A este foro asistieron representantes de 50 países

Con el proyecto denominado “Plataforma de diagnóstico de enfermedades respiratorias” utilizando lógica difusa, Iván Sánchez Martínez, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), participó en la 14ª Expo-Ciencias Internacional de 2013 en el ADNEC Centro de Exposiciones Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

A este evento acudieron mil 200 participantes de 50 países, con la finalidad de mostrar proyectos de investigación, avances científicos y tecnologías innovadoras. El proyecto que presentó el estudiante de la UAT, tiene como objetivo diagnosticar las enfermedades de vías respiratorias como las agudas, la influencia H1N1, resfriados incluso la tos, entre otras, utilizando teorías de inteligencia artificial como la lógica difusa.

Sobre esta experiencia y su estancia en Abu Dabi, Iván Sánchez refirió que esta actividad es un foro donde se reúnen aquellas mentes que buscan innovar la ciencia y que propicia el intercambio de perspectivas para apuntalar o innovar los proyecto de investigación.

Comentó que el proyecto con el que representó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue recibido con interés por diversas instituciones que también participaron en este evento, incluidas las universidades de Emiratos Árabes Unidos.

Precisó que este proyecto se encuentra ya en el nivel de interfase al usuario, se tiene el prototipo final y se ha iniciado el registro de patente ante las autoridades competentes. Recordó que la propuesta nació en el año 2010, justamente cuando el brote de influenza afectó a la población mexicana.

De igual forma, el estudiante de Ingeniería en Computación explicó que uno de los objetivos del proyecto es apoyar el diagnóstico eficiente en el sector salud, con respecto a las enfermedades de las vías respiratorias.

Agradeció el apoyo que recibió de la Universidad, de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, de sus asesores, Dra. Leticia Flores Pulido, Dra. Felipa Sánchez Salazar, MC. Noé Cuapio Hernández, Familia Hernández Lozano, QFB. Marcos Tetlalmatzi, Dr. Francisco Mauricio García y Dr. José Luis Rosales Angulo.

Para concluir, Iván Sánchez Martínez exhortó a sus compañeros a desarrollar sus capacidades de investigación, a ser constantes y disciplinados para que su incursión en el apasionante mundo de la ciencia y la tecnología sea una experiencia de aprendizaje que les permita detonar sus capacidades.

Comparte el boletín