Este año se generó conocimiento a través de investigación básica, utilizando a la rata como sujeto experimental

Por tercera ocasión, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue sede del Tercer Simposium Nacional sobre Cihuapatli Montanoa, que organizaron las facultades de Agrobiología y Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios en coordinación con el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).

Dicho foro reúne a investigadores de todo el país para el análisis del Cihuapatli Montanoa, que es una planta medicinal ancestral, cuyo uso terapéutico se orienta para atender trastornos que afectan a la mujer.

En la apertura de los trabajos, con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, sostuvo que la investigación, como tarea sustantiva de una institución de educación superior, es importante que se proyecte a la sociedad para que en primer lugar se conozca el trabajo universitario y, por otra parte, se difunda el beneficio que aporta esa propuesta o el proyecto realizado.

Indicó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de sus cuerpos académicos y del trabajo colegiado en las redes temáticas, ha propiciado y fortalecido las líneas de investigación en las diferentes disciplinas que se imparten en esta Casa de Estudios.

De igual forma, consideró que la realización del simposio permitirá revalorar y encontrar los beneficios de esta planta medicinal, misma que ha originado investigaciones y la apertura de nuevos caminos en su utilización además de ubicar a la Facultad de Agrobiología como un referente para su estudio científico.

El Mtro. Saúl Mendieta Mendieta, Director de la Facultad de Agrobiología, mencionó que analizarán el uso terapéutico de esta planta medicinal. Destacó que México ocupa el cuarto lugar en diversidad biológica y el uso de plantas medicinales, tradición que se ha mantenido desde las culturas prehispánicas, y en las últimas décadas esta actividad ha sido abordada por investigadores para conocer los beneficios que aporta.

En México, dicha planta se encuentra en su hábitat natural en los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

A su vez, el Mtro. Juan Francisco Rodríguez Landa, en representación del Dr. Francisco García Orduña, Director del Instituto de Neuroetología de la UV, expuso que en este foro presentarán los avances del proyecto de colaboración que se tiene entre la UAT y la UV.

Señaló que durante este año, se generó conocimiento a través de investigación básica, utilizando a la rata como sujeto experimental así como la evaluación de la conducta en algunos modelos experimentales, tanto de ansiedad como de depresión, y también el análisis de las estructuras cerebrales que están involucradas en este proceso.

Como producto de este convenio de colaboración, añadió, ya se tienen resultados de investigación que han sido publicados en revistas indexadas, con la colaboración de la UAT y el Instituto de Neuroetología de la UV, y se ha contribuido a la formación de recursos humanos.

Comparte el boletín