Bajo del denominación “¿Y a nosotras, quién nos responde? Avances y retrocesos en la atención a mujeres con necesidad de interrupción legal del embarazo”

En el marco de la conmemoración del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en coordinación con la Asociación para el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala (Adesamut), realizó el foro “¿Y a nosotras, quién nos responde? Avances y retrocesos en la atención a mujeres con necesidad de interrupción legal del embarazo”.

Durante este evento, que se celebró el pasado 24 de septiembre en el auditorio de Casa de Seminarios de la UAT, la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Coordinadora del PUAIG y Presidenta de Adesamut, sostuvo que la reforma al Código Penal del estado de Tlaxcala, aprobada por el Congreso local es inoperante y atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

Además, señaló que con esta reforma que entrará en vigor a principios del año 2014, se violentan los más elementales derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad, ya que criminaliza el aborto, aumenta las penas para las mujeres que incurran en esta práctica y para quienes les ayuden a hacerlo; se incrementan dos causales más: Por malformaciones congénitas y por inseminación artificial, y se elimina una causal importantísima que es el grave daño a la salud de la mujer.

Rodríguez Soriano insistió en que lo más grave es que para todas estas causales y las ya existentes, como peligro de muerte, culposo y violación, es que en todos los casos, el Ministerio Público es quien deberá autorizar el procedimiento, lo cual es inviable desde el punto de vista técnico y operativo.

Por su parte, el Mtro. Omar Zacatelco Sánchez, académico de la UAT, señaló que el Ministerio Público no cuenta con los conocimientos necesarios para autorizar una interrupción del embarazo en estos casos, salvo cuando se trata de un embarazo producto de una violación, debido a que la función de este servidor público es de defensa de la sociedad ante la comisión de un delito y de representación de la víctima.

Asimismo, la Mtra. Rosario Texis Zúñiga, académica de la UAT y representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, señaló el riesgo de que se haya excluido la causal de grave daño a la salud de las mujeres entre las causas por las que se permitía a las mujeres interrumpir un embarazo, lo cual deja en estado de indefensión a aquellas mujeres que por su edad o condición de salud física o mental, enfrenten embarazos no deseados o no planeados para interrumpirlos, generando un estado de mayor vulnerabilidad en el que corren el riesgo de agravar su estado de salud e incluso perder la vida.

Al finalizar el foro, el Lic. Jesús León Flores, representante del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), destacó el trabajo que realiza la UAT, al abrir espacios de análisis y discusión para reflexionar sobre temas como el que se discutió en el foro sobre las reformas del Código Penal que agrava aún más la situación de salud de las mujeres. Consideró que es importante difundir esta información entre los jóvenes y la sociedad en general.

Este foro convocó a estudiantes, docentes, investigadores universitarios y representantes del ITJ, Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Colectivo Mujer y Utopía.

Comparte el boletín