Es una producción del CA Consolidado “Garantismo y Política Criminal”

El  Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), cuenta con el único Cuerpo Académico (CA) Consolidado de juristas en México, el de Garantismo y Política Criminal, aseveró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz,  Coordinador Científico del Cijurep y exrector de la UAT, durante la presentación de la revista Textos Jurídicos y Políticos, editada por el Cijurep,  la cual se realizó en el Auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”.

Además, destacó que el trabajo de este CA reafirma a la Universidad como una institución que genera conocimiento y propuestas, producto de los trabajos e investigaciones de sus integrantes, junto con él participan los doctores Raúl Ávila Ortiz, José Zamora Grant, Eduardo Lozano Tovar, German García Montealegre, Gerardo Salvador Carnero Roque, Osvaldo Ramírez Ortiz y Pablo Alberto Lima Paul, todos ellos expertos en las  Ciencias Jurídico-Políticas, a quienes felicitó por la disposición, dedicación y compromiso que tuvieron al escribir colectivamente.

En cuanto a la revista, misma que se presentó en el marco del XXXI aniversario del Cijurep, el Dr. Serafín Ortiz expresó que decidieron iniciar una nueva etapa editorial, con el objetivo de promover una plataforma para la exposición del conocimiento jurídico-político de la entidad y del país; este trabajo de investigación se ve reflejado  en las páginas de la revista No. 1,  la cual aporta reflexiones sustanciales para la comprensión, interpretación y el análisis sintético de temas que están presentes en nuestra realidad.

Textos Jurídicos y Políticos cuenta con una presentación escrita por el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Coordinador del Cijurep, y se divide en ocho artículos: Futuro y retos de la Criminología, La revolución paradigmática en la justicia penal mexicana: el Estado Constitucional de Derecho y el Sistema Acusatorio Adversarial; Acceso a la justicia, La sanguinaria generación del crimen organizado y el olvido de la visión político criminal; Los delitos de omisión en el sistema penal mexicano: breve estudio de moderna dogmática penal; Derecho Internacional, reformas constitucionales y derechos humanos; Operaciones con recursos de procedencia ilícita en el financiamiento de campañas político electorales; y Reflexiones sobre Garantismo y Política Criminal.

Como presentadores de la Revista intervinieron el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, líder del CA Garantismo y Política Criminal; el Dr. Armando Espinoza Juárez, catedrático y Abogado General de la UAT; y el Mtro. Mario Demetrio Palacios Moreno, catedrático del Cijurep; como moderador fungió Diego Francisco Ortiz Parra, Coordinador de Publicaciones del Cijurep.

Comparte el boletín