En la nueva infraestructura se aplicaron recursos del PIFI para beneficiar a 900 estudiantes

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró los laboratorios de CISCO, de Simulación Dinámica y el Centro de Cómputo Facultativo, en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, con una inversión de 308 mil pesos, mismos que corresponde al ejercicio 2011 del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Durante el recorrido por los laboratorios, el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Director de la Facultad, precisó que estos espacios fueron equipados con computadoras marca Lenovo, con procesador Intel i5 y 16 Gb en RAM con 500 Gb en disco duro, sistema operativo Windows e incluyen monitor, teclado y mouse cada una, para beneficiar a una población de 900 estudiantes.

Al respecto, el Rector consideró que la habilitación de las diversas áreas de la Institución es una prioridad para mejorar la calidad del servicio que se otorga a los estudiantes. Indicó que en esta dinámica que vive la Universidad de un trabajo permanente y comprometido, marcado por un paso frenético, se avizoran siempre oportunidades de mejora en una espiral que va en continuo ascenso.

De igual forma, consideró que la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología tiene un potencial de desarrollo, pues hay un sinnúmero de áreas de oportunidad que pueden potenciar aún más las aportaciones y beneficios hacia la sociedad, partiendo del conocimiento, las actitudes y los valores, que aquí se practican.

El Dr. Víctor Job Paredes recordó que la Universidad tiene una premisa fundamental que es favorecer la justicia social a partir del conocimiento y ser generadora de una plataforma que afiance la formación de nuevos profesionistas, cuyo capital semilla está en las aulas, desarrollando las habilidades y competencias que pondrán en la práctica, alimentando su intelecto y clarificando su compromiso social.

El Mtro. Santacruz Olmos explicó que el Laboratorio de CISCO ofrecerá un servicio exclusivo a la Licenciatura en Ingeniería en Computación y fue denominado de esta forma porque dicho programa signó un convenio con CISCO, empresa líder mundial en dispositivos de comunicación y conmutación para sistemas de redes de Internet.

En este laboratorio se cuenta también con dispositivos como switches, routers, cableado especial para realizar prácticas del currículum de CISCO. Estas prácticas están ligadas a dos experiencias educativas: Redes I y Redes II, en las cuáles el objetivo es preparar a los estudiantes para resolver problemas y configuraciones de redes de computadoras para proveer servicio de Internet además de prepararlos para el examen de certificación de CISCO.

Manifestó que a 15 años de la firma del citado convenio, en fecha recientemente, hace dos meses aproximadamente, dos profesores lograron certificarse, por primera vez, en Redes CISCO, ello debido a que el examen de certificación tiene su grado de complejidad, por lo que externó su reconocimiento al Mtro. Patrick Hernández Cuamatzi y a la Mtra. Norma Sánchez Sánchez.

Por último, el Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología indicó que el Laboratorio de Simulación Dinámica, será de uso exclusivo para la Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

Comparte el boletín