Promoverá los avances generados entre estudiantes y docentes provenientes de 14 instituciones del país y del extranjero

Para difundir los resultados y avances de investigación acerca del conocimiento de la historia regional y su vinculación con otras disciplinas afines, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el lV Congreso Nacional de Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad en la Historia que organiza la Facultad de Filosofía y Letras.

Este miércoles, al dar por iniciadas las actividades académicas, de investigación y culturales del Congreso, en el cual participan estudiantes de la Licenciatura en Historia y los integrantes del Grupo Académico de Investigación y Divulgación Histórica, la Mtra. Samantha Viñas indicó que a lo largo el desarrollo del ser humano se han creado saberes y conocimientos que permiten abordar la realidad, creando categorías conceptuales que permiten describir e interpretar los sucesos.

Expuso que la historia de la humanidad ha llevado a generar diversas disciplinas, las cuales muchas veces han sido agrupadas para diferenciarlas, divisiones que en otros momentos intelectuales han pretendido proponer la idea una ciencia unificada.

Planteó que la ruptura contemporánea entre los saberes cada vez más acumulativos y un ser interior cada vez más empobrecido, conduce al ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano individual y social serán incalculables.

De igual forma, señaló que la Universidad Autónoma de Tlaxcala realiza de manera constante foros de las diferentes disciplinas, con la finalidad de motivar y propiciar la participación de los estudiantes con sus pares de otras instituciones.

La Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que la Historia, como disciplina, estudia los cambios o metamorfosis de las formaciones sociales en permanente transformación en el espacio y el tiempo.

En este sentido, dijo, la Historia como disciplina no solo relata el mero suceder de los hechos en el tiempo y el espacio sino que explica el cómo y el porqué de las transformaciones, sobre todo el salto cualitativo de los cambios, cuya percepción es clave para el oficio del historiador, el cual tiene como tarea explicar la historia de las formaciones sociales, tanto de las estructuras como de sus manifestaciones individuales, políticas y culturales.

Por ello, explicó que el lV Congreso Nacional de Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad es de vital importancia en virtud que permite la discusión, reflexión y el análisis de las diferentes temáticas que se abordarán.

El Mtro. Francisco Olivier Eisa Ortiz, Docente la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, precisó que el grupo de Investigación y Divulgación Histórica de esta área universitaria se ha propuesto promover los avances generados en la Historia, por ello, en el programa de este foro se abordarán temas de interés para los estudiantes e investigadores.

Algunos de los ejes temáticos que se abordarán serán: Historia Regional, Historia Cultural y de la Educación, Historia Urbana, Historia Política; Historia Cultural, Medicina, Demografía y Género; Historia de la Religión, Económica y Educación, entre otros. Los trabajos concluyen el próximo viernes.

Participan estudiantes, investigadores y docentes de las siguientes instituciones: Universidad Aut&oac

Comparte el boletín