La UAT es promotora del intercambio y generadora de conocimiento: Rector

“La Universidad Autónoma de Tlaxcala sigue siendo el centro propulsor de la discusión intelectual en la entidad, sigue siendo promotora del intercambio y generación de conocimiento, la Universidad es y será el espacio por excelencia para la formación académica, por eso he sostenido que la UAT representa el proyecto educativo más importante para el estado”, sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el XV Congreso Internacional de Odontología en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Con la presencia de estudiantes, egresados, docentes e investigadores de instituciones como la Universidad Central de Caracas, Venezuela; Universidad Complutense de Madrid, España, y de Costa Rica, Guatemala y México, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que la UAT busca multiplicar el conocimiento, la experticia y el talento de sus docentes pero, sobre todo, el de los estudiantes, quienes son la razón de ser de la Institución y es ahí donde está centrado el interés, para potenciar su aprendizaje y su formación integral.

Subrayó que “es incuestionable el liderazgo de la Universidad en el abordaje de temas que son esenciales para el bienestar del individuo, como promotora de una cultura de la salud y como generadora de transformación social”.

El Dr. Paredes Cuahquentzi indicó que la Universidad es generadora de futuro cuando se ocupa de moldear el intelecto de los jóvenes y alimenta su espíritu creativo y emprendedor, para que se alejen de viejos moldes y generen una nueva dinámica social, comprendiendo la realidad en la que están inmersos, buscando superar su estado actual, porque aprender es condición indispensable para la autonomía personal.

Desde este claustro universitario, dijo, insistimos en la generación de un pensamiento crítico entre los estudiantes que los lleve a cuestionar lo que ven, lo que leen, lo que escuchan, lo que viven, válgase la expresión, a no deglutir todo lo que les llega sin deliberar su origen.

Afirmó que la Universidad propicia aires nuevos, con nuevas ideas y conocimiento de frontera que alimentan la creatividad, la experticia y el saber, a partir del entendimiento del mundo de hoy y dando respuesta a través de la práctica profesional.

El Rector sostuvo que los profesionales de la salud, en este caso, los odontólogos, tienen una gran responsabilidad porque su actividad se desarrolla en contextos diversos y deben enfrentar nuevos retos que están asociados al cambio en el estilo de vida de los individuos, por ello es tan importante el ejercicio de la actualización y aprovechar las oportunidades de formación y de perfeccionamiento, que exige la reconfiguración de su disciplina, misma que se da a partir de la interrelación con otras ciencias.

Por último, reiteró que en la Autónoma de Tlaxcala seguirá marcando el curso de la educación superior en la entidad y nada detendrá su marcha, por el contrario, se ha cobrado un impulso renovado y persistente para seguir cumpliendo con nuestra misión y abonar al futuro que todos queremos para Tlaxcala.

La Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Directora de la Facultad de Odontología, mencionó que esta área universitaria ha formado 34 generaciones en 38 años egresando alrededor de 750 profesionistas durante este tiempo.

Detalló que cuenta con una planta académica de 75 docentes con estudios de posgrado, lo que representa una fortaleza que enorgullece a la Facultad. Dijo que el programa educ

Comparte el boletín