Seguiremos buscando vías de financiamiento para nuestros investigadores: Rector

A través de un donativo, derivado de los trabajos por la obtención del “Premio por Amor al Planeta”, mismo que otorgó la empresa Volkswagen a un grupo de investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y del Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, les entregó una camioneta Amarok Volkswagen.

Durante un breve acto celebrado en el Campus de Rectoría, el Dr. Víctor Job Paredes acompañado por la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; por el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; por la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, y por investigadores, sostuvo que en la Autónoma de Tlaxcala con trabajo conjunto y colegiado se ha logrado avanzar en las cuatro funciones sustantivas de la Institución y muestra de ello son los reconocimientos internacionales obtenidos recientemente.

Subrayó que a través del trabajo en redes temáticas también se han obtenido resultados positivos que reflejan el quehacer que impulsa esta Casa de Estudios y reiteró el interés de la administración que preside para afianzar la actividad de los centros de investigación y gestionar el financiamiento que permita otras vías de crecimiento para esta función sustantiva.

A su vez, la Dra. Margarita Martínez Gómez expresó que este vehículo constituye el donativo que la UAT recibió por parte de Volkswagen por haber obtenido el Premio por Amor al Planeta en el rubro de áreas naturales protegidas.

Precisó que este proyecto se lleva a cabo en la Malinche, donde está ubicada la Estación Científica, con la participación de investigadores del CTBC y el CICB, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Centro de Investigaciones del Norte.

Enfatizó que este vehiculo apoyará las tareas que desarrollan los investigadores y estudiantes en la Malinche así como un subproyecto relacionado con la educación ambiental en comunidades rurales.

De igual forma, especificó que dicho proyecto también busca establecer parámetros para el manejo y conservación de la biodiversidad de ambientes templados de alta montaña del centro de México y promover la discusión entre especialistas, estudiantes y habitantes locales, sobre temáticas relevantes para este parque nacional, porque esta área natural ha sido fuente importante de uso tradicional de los recursos forestales maderables y no maderables como hongos y musgos, y de recursos no renovables como arena, grava, piedra y tierra de monte.

Comparte el boletín