“La internacionalización de la educación permite a las universidades participar en una interacción de escenarios sociales, laborales y científicos que posibilitan la habilitación de los estudiantes para responder a las dinámicas que impone la globalización y su entorno local”, sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inaugurar el “lV Congreso Internacional de Investigación de Cuerpos Académicos: Retos de las Universidades en el contexto de la Internacionalización Educacional”, que organizó la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

Ante estudiantes, docentes, investigadores de la Universidad y de instituciones de educación superior de España, Cuba, Canadá y México, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que la internacionalización es un tema de total vigencia que abre diversas puertas para el desarrollo y el afianzamiento de diversos factores, entre ellos la competitividad, la interacción, la excelencia académica, la integración y la mejora de la experiencia educativa, entre otros.

Recordó que el tema de la internacionalización está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 que impulsa la gestión que preside como un programa estratégico en virtud que genera espacios de acuerdo común para promover la mejora continua en el servicio educativo, beneficiando principalmente a los estudiantes.

Más adelante, el Rector afirmó que este proceso es irreversible en la Autónoma de Tlaxcala porque, como generadores del pensamiento crítico, a través de los procesos de internacionalización se fomenta entre los estudiantes la habilidad para la solución creativa de problemas, el espíritu colaborativo en la creación de redes, la iniciativa y el espíritu emprendedor, habilidades de comunicación escrita y verbal y, sobre todo, curiosidad, creatividad e imaginación.

Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi, afirmó que desde la Universidad se generan nuevas capacidades para dar un impulso renovado al proceso formativo de los alumnos, desde la Universidad se alienta un trabajo de excelencia, relevante y pertinente, ello significa, situarse en los contextos local, nacional y global, para que la formación de los jóvenes, junto con la investigación que aquí se realiza, tenga un impacto positivo a corto o mediano plazos, para la solución parcial o total de una necesidad social de alta significación.

Enfatizó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se tiene claridad en este propósito, por eso la razón de ser de foros como el que convoca la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, porque permite adentrarse en diversas perspectivas de este campo disciplinar y aunque fuera de otra disciplina, el propósito es el mismo: la formación de los estudiantes con una visión integral en un contexto educativo de calidad, considerando lo local y lo global.

Apuntó: “En estos congresos es donde el estudiante convive con otros conocimientos y experiencias que le aportan elementos para ir formando su propio constructo del saber y del hacer, y para entender su realidad, ya lo decía Aristóteles, ´no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho´. Por eso nuestros estudiantes deben saber cómo potenciar la aplicación del conocimiento al mundo real”.

Por último, el Dr. Víctor Job Paredes reiteró que la Universidad mantendrá su paso frenético, por

Comparte el boletín