El  Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se ha preocupado y ocupado en abrir foros donde se discutan  temas de vanguardia  en el campo de la Ciencia Jurídica, afirmó el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz,  Coordinador del Cijurep, durante la presentación del libro Reflexiones sobre la argumentación jurídica en la creación de la Norma, del  Dr. Genaro Salvador Carnero Roque.

Como parte del programa académico de festejos por el XXXI aniversario de este centro,  estudiantes y catedráticos del Cijurep, participaron en la presentación del volumen, en el que el autor deja constancia de su conocimiento y experticia en el desarrollo de la ciencia jurídica, mostrando su agudeza intelectual, consideró el Mtro. Rodolfo Ortiz, quien agregó que estos espacios permiten avanzar, discutir, analizar, proponer y discernir en temas del Derecho.      

Como presentadores intervinieron el Dr. Raymundo Gil Rendón, catedrático del Cijurep y  prologuista del texto, el Mtro. Germán García Montealegre, Director Ejecutivo de la Fundación UAT, y el Mtro. Omar Vázquez Sánchez, catedrático del Cijurep.

Reflexiones sobre la argumentación jurídica en la creación de la norma cuenta con un prefacio escrito por el Dr. Fernando Tenorio Tagle  y se  divide en tres capítulos: Poder, democracia, sociedad civil y partidos políticos; ¿Garantías o garantismo? y La argumentación jurídica en la creación de la norma.

El autor plantea la hipótesis de que la creación de algunas normas de derecho responde más a factores  políticos económicos de los gobiernos en turno, que a problemas sociales contemporáneos  que beneficien en conjunto a toda su población.

El Dr.  Genaro Salvador Carnero Roque reflexiona, en un ejercicio de articulación de varios pensadores, sobre el estudio de cuatro categorías fundamentales: Poder, democracia, sociedad civil y partidos políticos, entendiendo que se complementan y forman un discurso coherente y necesario que configura una base teórica, el cual permite a la Ciencia Jurídica tener elementos de análisis de la nueva realidad, con la finalidad de hacer una provocación sociológica, la cual invita a pensar en el papel que juega la argumentación jurídica en la creación de la norma.

El jurista busca establecer que los intereses reales que determinan la argumentación en la creación de la norma jurídica,  no se dan con base en las necesidades socioeconómicas indispensables en la sociedad actual.

Concluye el autor que muchas áreas del derecho interno de un Estado, tienen que ver o dependen directa o indirectamente con el poder económico para la concreción de sus normas, ejemplo: Constitucional, Fiscal, Civil, Mercantil, Laboral, Agrario, Administrativo y Penal.  Y dependerá del gobierno en turno, pregunta, ¿de cómo se regulen o a quien favorezcan? 

El Dr. Genaro Salvador Carnero Roque  es  Doctor en Derecho por la Universidad  Autónoma de Tlaxcala, grado que fue convalidado por la Pontificia Universidad Católica  de Perú en el año 2009. Fue uno de los fundadores del Posgrado en el Cijurep y también ostenta el Título de Posgrado Internacional Experto en Educación para la Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía e Inter-actualidad, otorgado por la Universidad de Granada Espa&nt

Comparte el boletín