“Crear es producir novedades eficaces y descubrir posibilidades en la realidad,  crear nos permite liberarnos de dogmas y evitar  la involución, por ello, en la actualidad el trabajo que se aporta desde las universidades, específicamente desde las ingenierías, es primordial para generar soluciones a las diversas problemáticas sociales y contribuir a generar otros satisfactores a la población”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el Simposio Nacional de Ingenierías Química y Bioquímica Aplicada, que organizó la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, en el marco de su XXXV aniversario.

Bajo la coordinación de los cuerpos académicos (CA) Fluidos Complejos y Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente, este simposio abordó temas sobre alimentos, ciencias ambientales, proceso químicos, bioprocesos y materiales.

En la apertura de los trabajos, que se desarrollaron del 8 al 10 de septiembre, el Dr. Víctor Job Paredes aseveró que la realidad que vivimos a nivel local y a nivel global, nos enfrenta a nuevos desafíos económicos, políticos, sociales y tecnológicos en busca del bienestar social.

En este sentido, el Rector señaló que la ingeniería tiene un amplio campo fértil en materia de ciencias ambientales y procesos químicos; citando estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que la producción global de alimentos ocupa 25% de la superficie habitable, 70% de consumo de agua, 80% de deforestación y 30%  de gases, y que al año se desperdician en el mundo 1.3 billones de toneladas de comida, de ahí que la alimentación es una de las actividades que más afecta al deterioro de la biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Reiteró que el conocimiento es un motor para la innovación y el desarrollo tecnológico; el conocimiento tiene un valor intangible que  solo se puede advertir gracias a los avances que genera la actividad que producen los hombres dedicados al conocimiento, a generar ciencia y tecnología y  a aportar procesos innovadores a la sociedad.

Para concluir, el Dr. Paredes Cuahquentzi invitó a los estudiantes y  al  público asistente  a aprovechar el simposio y a reflexionar sobre las temáticas expuestas para generar ideas que lleven a la creación de nuevos conocimientos.

En su intervención, el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, precisó que  el objetivo principal del simposio fue difundir los avances recientes en la innovación industrial y los aspectos relevantes de las redes de cuerpos académicos.

Aseguró que con este foro los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y asistentes actualizarán su formación académica y profesional, al ponerse en contacto con las nuevas demandas del campo industrial que hoy en día  se exponen ante las diferentes problemáticas locales, nacionales y mundiales.

En la presentación de motivos del simposio, el Dr. Fernando Pérez Villaseñor, representante de los CA Fluidos Complejos y Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente,  mencionó que se expondrían más 60 trabajos en presentaciones orales y en modalidad de poster de trabajos de estudiantes e inv

Comparte el boletín