Con el objetivo de acercar el conocimiento a las licenciaturas que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en coordinación con la Editorial Médica Panamericana, el pasado 22 de agosto, en las instalaciones del Teatro Universitario, se realizó la primera presentación del libro Embriología humana y biología del desarrollo de la autoría del Dr. Manuel Arteaga Martínez y María Isabel García Peláez.

Durante la presentación de la obra, el Dr. Arteaga Martínez dictó la conferencia magistral “Desarrollo embrionario somítico: De la tercera a la octava semana (etapa de organogénesis), en la que estudiantes y profesionales que participaron en este foro, pudieron disipar sus dudas sobre embriología humana.

De igual forma, el ponente refirió que los avances alcanzados en las últimas décadas en la biología molecular y la biología del desarrollo, han revolucionado los conocimientos que se tienen sobre el desarrollo prenatal humano, por lo que se hace pertinente reaprender nuevas técnicas sobre el tratamiento de casos clínicos.

El Dr. Manuel Arteaga mencionó que Embriología humana y biología del desarrollo, está dirigido a estudiantes y profesionales de Medicina, Odontología, Biología y otras áreas afines al campo de la Biomedicina, con el objetivo de proporcionar información necesaria para que el alumno alcance las competencias específicas que requiere la embriología humana y fortalecer los conocimientos de los profesionales.

La publicación se encuentra integrada por trabajos de connotados embriólogos, biólogos moleculares, genetistas y otros especialistas e investigadores de diferentes universidades mexicanas y del extranjero, conforma un corpus de 14 capítulos que describen las etapas generales del desarrollo prenatal de los seres humanos y cómo aplicar el conocimiento científico para el estudio del embrión y el feto antes de nacer.

La obra ilustrada con más de 400 figuras mixtas, 800 esquemas, fotografías en color de alta calidad, ofrece resúmenes que subrayan los conceptos más importantes del tema en cuestión e incluye casos clínicos, mismos que tienen referencias en el sitio web: www.panamericana.com para que los interesados en el tema puedan enriquecer sus conocimientos y emprender de alguna forma un aprendizaje virtual en esta nueva era de tecnología educativa a distancia.

El Dr. Arteaga Martínez ha desarrollado su actividad de investigador en el Departamento de Embriología Experimental del Instituto Nacional de Cardiología, es profesor Titular del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, realiza investigaciones relacionadas con el estudio multicéntrico del desarrollo prenatal humano en abortos espontáneos: estudio morfológico cualitativo y cuantitativo del desarrollo humano en la etapa embrionaria y fetal temprana (hasta 20 semanas de gestación).

La presentación del libro continuará en las facultades de Medicina de la Universidad Veracruzana, Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otras.

Finalmente, la Dra. Aurora García García, Coordinadora de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, entregó

Comparte el boletín