Para fortalecer el vínculo de trabajo continuo y compartir los logros obtenidos recientemente por la comunidad universitaria a nivel internacional, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó a los seis centros de Investigación de esta Casa de Estudios las réplicas de los reconocimientos obtenidos recientemente.

A este evento se dieron cita los coordinadores, investigadores y personal administrativo y de imagen de los centros de investigación de Genética y Ambientes (CIGyA), en Ciencias Biológicas (CICB), de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), Reproducción Animal (CIRA) y de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP).

El Rector exhortó a los investigadores a establecer como reto la implementación de un programa de publicaciones de los trabajos realizados para proyectar y socializar el conocimiento generado en la Autónoma de Tlaxcala.

Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi habló de otro desafío importante que es la búsqueda de financiamiento para la realización de las investigaciones además de propiciar la vinculación universitaria con diversas empresas nacionales e internacionales que coadyuven a fortalecer a esta función sustantiva.

En este encuentro con la comunidad de investigadores de la Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Víctor Job Paredes reflexionó que también es imperante que la Universidad ofrezca programas de postdoctorado para generar una nueva dinámica en la proyección de la generación de conocimiento.

Por lo que respecta a los reconocimiento internacionales con los que se ha distinguido a la UAT, citó el otorgado por la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa (OIICE) en Cusco, Perú, denominado “Galardón a la Excelencia Educativa OIICE-Edición Perú”, el cual distingue a las instituciones de educación superior que desarrollan un servicio educativo de excelencia.

Recordó también que el pasado 17 de mayo, la Universidad recibió el “Premio a la Calidad Mexicana 2013”, por evidenciar resultados satisfactorios en la gestión de la calidad total y por su sistema de gestión; además, se hizo acreedora al reconocimiento como una institución socialmente responsable.

De igual forma, el Rector pidió a los investigadores que sostengan el ritmo que imprimen a sus actividades y sigan generando propuestas vigentes y actuales que ayuden a entender la problemática que afecta a la sociedad y también que aporte alternativas de solución.

A su vez, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que los centros de investigación son motor de desarrollo de la Institución y son partícipes activos de sus procesos sustantivos además impactan de manera relevante para que la UAT alcance los estándares que marcan los indicadores institucionales que son evaluados por organismos externos y que también son considerados para la entrega de reconocimientos nacionales e internacionales.

En los centros de investigación se desarrollan, entre otros, los siguientes trabajos Biotecnología, Biología molecular, Sistemática, Ciencias ambientales, Mutagénesis, Química ambiental, Ecología forestal, Toxicología ambiental, Fertilidad del suelo, Neuroendocrinología, Biología del desarrollo, Enfermedades mentales, Biología de la reprodu

Comparte el boletín