Ante los esfuerzos aislados que realizan las instituciones de educación superior para lograr la internacionalización de sus programas,  es necesario sistematizar esa información y generar un banco de datos sobre los logros alcanzados para potenciar a otros centros educativos que están en la búsqueda de ese objetivo, propuso el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante su participación en la  XL Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Pública e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas, el pasado 13 de junio.

El tema central de la sesión del CUPIA fue “La internacionalización en la educación superior” y, en este contexto, el Rector de la UAT expuso a sus homólogos de todo el país, la urgencia de establecer mecanismos que agilicen la cooperación interinstitucional. Refirió que para que una institución tenga, complemente y logre la internacionalización de sus programas educativos son necesarios varios factores, entre ellos, poseer una infraestructura, elevado nivel académico, profesores capacitados y movilidad de estudiantes y docentes.

De igual forma, el Dr. Paredes Cuahquentzi asentó que las instituciones  de educación superior encaminan sus esfuerzos para lograr la internacionalización, pero ha sido un trabajo individual, por ello propuso integrar un banco de datos sobre los logros de cada una y tomar estas experiencias para impulsar el trabajo de los centros que buscan alcanzar este propósito.

En su intervención, el Rector de la UAT consideró que también es indispensable contar con el respaldo de otros actores como la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales y municipales.

La propuesta del Dr. Víctor Job Paredes recibió excelente acogida por otros rectores  y en este diálogo que se propició  en la sesión del CUPIA,  se llegó  a un punto de coincidencia: avanzar en el camino de la internacionalización con un plan estratégico de la educación superior en México.  

El Rector de la UAT asistió a la XL Sesión Ordinaria del CUPIA acompañado por el Mtro. José Guadalupe García López, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria, campus Calpulalpan. 

Comparte el boletín