Convivió con representantes de los medios de comunicación en el marco del “Día de la libertad de expresión”

“Sabemos que cada palabra emitida o escrita ha sido analizada y valorada porque, al firmar la página, se es responsable de lo dicho o escrito. Igual responsabilidad ejercemos nosotros al enseñar, al investigar y al generar conocimiento y estamos conscientes del compromiso que la producción intelectual, científica y cultural implica”, sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ante los directivos de medios de comunicación de la entidad y  reporteros que cubren el quehacer universitario que se genera en la máxima Casa de Estudios de la entidad, en un desayuno que ofreció  con motivo del “Día de la libertad de expresión”.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Residencia Universitaria, el Dr. Víctor Job Paredes, acompañado de la estructura directiva de la UAT, citó al periodista bielorruso Kapuscinski, el cual afirmaba que  “el periodismo es una de las profesiones más gregarias que existe”, por depender de otros, y que “ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas”, aunque los periodistas tampoco pueden existir sin la sociedad.

Y es precisamente, dijo,  en esta relación donde Universidad —como parte de la sociedad— y periodistas nos encontramos, estableciendo espacios de trabajo con un mismo fin, en donde  el actuar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala  y su quehacer académico, científico y cultural, que ocupa cotidianamente el tiempo de miles de estudiantes y maestros, no sería del conocimiento de la gente sin la intervención de los medios de comunicación.

El Rector sostuvo que este arduo trabajo de investigación, que implica años de dedicación, seguimiento y esfuerzo de científicos y especialistas, la lucha por preservar nuestra  cultura y la incansable labor de vinculación que multiplica nuestras posibilidades académicas y de obtención de recursos, no serían conocidos por el ciudadano común, de no ser por el espacio que le otorgan quienes se desempeñan en los medios impresos y electrónicos, y  tampoco sería efectivo este binomio de no ser por la libertad de expresión con que se ejerce el periodismo para bien del cumplimiento ético de los medios a los que pertenecen, de la difusión de los logros y del derecho de la sociedad de estar informada.

Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi, precisó que es en el desarrollo de la libertad de expresión que la pluma puntual del periodista, llama la atención de los generadores de la información, al señalar —sin cortapisas— nuestros logros y aciertos, pero también nuestros errores.

Enfatizó que gracias a ello, tenemos la oportunidad de mejorar y reparar fallos, de aprovechar críticas y señalamientos para enmendar la plana y avanzar en la eficiencia, y con respeto escuchamos o leemos la voz del comunicador, que ha elegido la información guiado por el pulso de su línea periodística.

Por eso, puntualizó, en la UAT nos apoyamos en ustedes, para compartir este trato respetuoso y solidario y por ser nuestra voz hacia la sociedad,  por tenernos en la mira desde el ojo agudo y permanente que la tecnología nos brinda: el Internet y las redes sociales.

Para concluir,  el Dr. Víctor Job Paredes agradeció la presencia de los medios de comunicación  en la faena de las actividades universitarias, en la alegría de los resultados y en la emoción de los logros y el reconocimiento,  y por cubrir la fuente

Comparte el boletín