Foro convocado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT  

Con el objetivo de promover y difundir los aspectos fundamentales de la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre del año pasado  y acrecentar el conocimiento jurídico-teórico-práctico del Derecho del Trabajo, la Academia General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realizó la mesa redonda “Reforma laboral 2012”.

En este foro académico, con sede en el Teatro Universitario,  los especialistas analizaron si dicha reforma atenta contra los derechos de la clase trabajadora  o, como el sector patronal indica, da al país mayor competitividad con las nuevas disposiciones y certeza jurídica a los inversionistas.

Durante el diálogo que intercambiaron las maestras  Ma. de Lourdes Parra Carrera, Celestina Poblano Gallo, Elva Verónica Rodríguez Guevara y el Dr. Armando Espinoza Juárez, bajo la moderación del Mtro. Felipe Nava Lemus, se abordaron temas como el derecho individual del trabajo, derecho  colectivo del trabajo, derecho procesal del trabajo y las respectivas conclusiones de esta mesa redonda.

La Mtra. Ma. de Lourdes Parra mencionó algunos de los aspectos importantes sobre el derecho individual del trabajo; dijo que es importante estar al tanto de la protección del empleado, preservar su dignidad, buscando que su seguridad se otorgue en condiciones que aseguren su vida, salud y un nivel económico decoroso para él y su familia.

A su vez, el Dr.  Armando Espinoza Juárez citó las colusiones a las que llegaron en esta mesa redonda: “En nuestro análisis observamos que la reforma laboral se redujo a la ley reglamentaria de  artículo 123 apartado ´A´,  que abarca solo la Ley Federal del Trabajo”. Consideró que en esta reforma fue fundamental formular una metodología precisa para su implementación.

Comparte el boletín