En el marco de la conmemoración del “Día internacional de acción por la salud de las mujeres”, instaurado el 28 de mayo de 1987 en Costa Rica, se celebró en el auditorio de la Infoteca Central el foro “Avances y Retos en Salud Materna”, organizado por el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG) de la  Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Se contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio, como la Dra. Amalia Elisa Ayala, consultora de salud social y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud; el Dr. Alberto Balderas Quintana, Coordinador de Ginecobstetricia del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social; y el Dr. Jorge Luis Vázquez Soto,  Secretario de Salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

La Mtra. Olivia Aguilar Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Igualdad de Género, habló de la importancia de estas ponencias, con las que se busca brindar una orientación encaminada a reducir la mortalidad materna de la entidad.

Asimismo, mencionó que en el marco del Quinto Encuentro de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, se denunciaron las altas tazas de morbilidad materna existentes en los países desarrollados debido a causas que pueden ser prevenidas, por lo que señaló la necesidad que los gobiernos apliquen políticas y legislaciones adecuadas para hacer frente a esta realidad.

Refirió que en la actualidad más de mil mujeres mueren al año en el país por motivos ligados al embarazo, parto o puerperio, es por ello que la UAT desea contribuir con la articulación de esfuerzos que realizan diversas instituciones locales y nacionales para la atención de esta problemática.

Por su parte, la Dra. Amalia Elisa Ayala indicó que dentro de los objetivos que corresponden al compromiso hecho en el año 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas, se encuentra el número cinco que busca mejorar la salud de la mujer.

Para finalizar, mencionó las metas establecidas para el año 2015 que buscan reducir las tres cuartas partes de la mortalidad materna al darle importancia a la atención con personal especializados: “Hay que avanzar en el acceso universal de la salud reproductiva  y aquí se han  incorporado  como indicadores la  prevalencia de contraconceptivos, las necesidades insatisfechas de la planificación familiar, la tasa de fecundidad en adolescentes y el control prenatal”.

Comparte el boletín