Para dar continuidad a las tareas en materia de cambio climático que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ha realizado a través de diferentes actividades académicas, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría y representante del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  puso en marcha las actividades de la Consulta pública sobre el Programa Estatal ante el Cambio Climático con la participación de diversos sectores y dependencias.

Durante su mensaje de inauguración, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz destacó que para la comunidad universitaria es vital la participación en los proyectos que se emprenden a favor del medio ambiente, considerando también las estrategias que establecen los  investigadores de esta Casa de Estudios para contribuir a mitigar los  efectos del cambio climático, problema que es de carácter global.

Dijo que para el caso de esta consulta pública, la UAT participa con los investigadores que se han dedicado a diseñar propuestas serias para coadyuvar con información a enfrentar esta problemática mundial, la cual debe ser atendida desde diversos sectores. Recordó que semanas atrás quedó conformado el Centro de Investigaciones  en Cambio Climático, espacio universitario que busca impulsar actividades en dicha materia.

Por su parte, el Lic. Ramiro Vivanco Chedraui, Delegado de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  enfatizó que México es uno de los países que tiene mayor grado de vulnerabilidad por los efectos climáticos y, en consecuencia, la sociedad se ve afectada por los riesgos a la salud, la alteración en la actividad humana y la seguridad alimenticia. Aseguró que la estrategia nacional de cambio climático es un instrumento para enfrentar los efectos de este fenómeno  y responde a las  acciones que el gobierno  ha implementado en conjunto con la sociedad.

A su vez, el Mtro. Saúl Mendieta Mendieta, Director de la Facultad de Agrobiología, sostuvo que el cambio climático es un asunto que requiere una estrategia de seguridad nacional y mundial, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos y desarrollar capacidades de adaptación ante sus impactos adversos predecibles.

Especificó que los programas nacionales de acción frente al cambio climático son instrumentos de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables y acciones relativas en materia de cambio climático.

En este marco de acciones, mencionó que el  Centro de Investigaciones en Cambio Climático busca fortalecer la planeación, desarrollar políticas públicas en materia de cambio climático a nivel estatal, definir líneas de investigación y fortalecer la capacidad institucional para construir propuestas universitarias tendientes a revertir este fenómeno.

Comparte el boletín