Para apuntalar y fortalecer la formación de los estudiantes  y crear un espacio para la reflexión en torno a la familia, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Licenciatura en Ciencias de la Familia, organizó un programa de actividades académicas denominado “Día de la Familia”, el cual concluirá a finales del mes de abril, informó la Mtra. Margarita Centeno García, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

Consideró que este evento surge como un espacio que busca analizar las nuevas formas de organización de la célula más importante de la sociedad que es la familia y la cual es generadora del desarrollo del país.

Señaló que como parte de la actividad correspondiente a la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Familia,  la primera parte de este evento consistió en la presentación de una conferencia magistral denominada “Violencia de género: más allá de lo doméstico”,  dictada por la Dra.  Rosana Renau Aymami, quien se ha destacado por abordar temas diversos relacionados con la problemática de la mujer, cuenta con un doctorado en Sociología y es docente en el Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También, se llevó a cabo la mesa de análisis ¿Qué hace un licenciado en Ciencias de la Familia?,  actividad que tuvo la finalidad de ampliar a los estudiantes la visión de las áreas sustantivas de formación como son la orientación y la mediación familiar y escuchar la experiencia de compañeros egresados y su incursión en el ámbito laboral.

De igual forma, se llevó acabo el taller Herramientas en el proceso de mediación: Alternativas para  alcanzar el acuerdo, impartido por el Mtro. Carlos Chico Luis, docente de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de esta Casa de Estudios. Este taller, enfatizó,  buscó reforzar las estrategias para utilizar la mediación como una alternativa de solución ante las problemáticas  de las parejas y familias actuales.

La Mtra. Margarita Centeno indicó que en el mes de abril, posterior al periodo vacacional, se realizará un ciclo de cine debate con el objetivo de incorporar a la visión que tienen los estudiantes, la mirada que desde el discurso cinematográfico se construye sobre la familia y como a través de la historia de la cinematografía se puede rescatar una visión histórico-cultural de los cambios que presentan las familias en el país.

Comento que algunas de las películas a proyectarse serán: Castillo de la Pureza, Las mujeres verdaderas tienen curvas, Una familia de tantas,  para su posterior análisis y evaluación de conductas.

Para concluir, subrayó que esta actividad está encaminada a ubicar a los estudiantes con su panorama laboral y con el ejercicio práctico de esta disciplina, aspecto que para la Autónoma de Tlaxcala es importante impulsar con base en su Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

Comparte el boletín