En el marco del “Día Internacional de la Mujer” y con el fin de propiciar la reflexión  actual acerca de la equidad de género, el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo la conferencia magistral: “Pa`ti no estoy. Los futuros Imaginados de la Juventud y la Equidad de Género”, impartida por la Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, especialista de la UNAM en los temas de igualdad y equidad de género e investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el acto protocolario, la Mtra. Elizabeth Leal Apáez, Secretaria de Rectoría, en representante del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, destacó el trabajo de las mujeres universitarias, así como de las que se desempeñan en diferentes ámbitos, por su aportación a la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Afirmó que en la matrícula de la Universidad Autónoma de Tlaxcala predomina el sexo femenino, incluyendo las áreas dedicadas a la ingeniería, aspecto que refleja el interés de las mujeres por superar y tener una carrera profesional que les permita ser competitivas y escalar a mejores oportunidades de trabajo.

A su vez, el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico de la UAT, al dar la bienvenida a los asistentes a este evento, mencionó que actualmente los roles que la mujer desempeña en todos los sectores son de vital importancia para el desarrollo de México. Dijo que actualmente, entre la población juvenil, la mujer destaca por tener un claro objetivo en cuanto a su superación y a lograr una consolidación profesional.

La Dra. Dora Rodríguez Soriano, fundadora e integrante del Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género, ratificó su compromiso de continuar trabajando en favor de las mujeres y coadyuvar a la disminución de la violencia de género como una medida que permita la convivencia armónica.

Como parte de este evento, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, en presentación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, y a nombre de la Comisión de Igualdad y Género, entregó un reconocimiento a la Mtra. Dora Rodríguez Soriano, una vez que  dicha comisión evaluó su trayectoria como universitaria y sus aportes al desarrollo de las cuatro funciones sustantivas de la Institución.

Comparte el boletín