En seguimiento a observaciones de organismo acreditador

Analizar los principios del desarrollo curricular y establecer las bases para la elaboración de instrumentos de evaluación de los planes de estudios del programa educativo de Enfermería, fueron los objetivos curso-taller “Diseño y evaluación curricular” que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Al dar por iniciados los trabajos académicos de este curso-taller, que además responde a las recomendaciones realizadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace), el Rector de la UAT, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  subrayó que en la Institución se ha implantado el Modelo Humanista-Integrador basado en Competencias, en el que se ubica al estudiante como eje central del quehacer universitario, de ahí que constantemente se tiene que llevar la revisión puntual de la actualización de conocimientos de los docentes.

Afirmó que el surgimiento de este modelo educativo es motivo de orgullo para los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, porque se ha hecho con base en el conocimiento de esta Casa de Estudios y las experiencias que ha dejado la vida institucional de este claustro universitario.

El Dr. Paredes Cuahquentzi subrayó que las metas y proyectos deben ser medibles y cuantificables, aspectos que se han aplicado en la UAT y los resultados han sido positivos en las cuatro funciones sustantivas. Este taller, sostuvo, coadyuvará a realizar una evaluación y planeación curricular que permita potencializar las características de los profesionales de la Enfermería.

A su vez, el Dr. Constantino Quiroz Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que con este curso-taller se apuntala el proceso de reacreditación recién concluido para este programa educativo.

Expreso que el trabajo que implica la reacreditación es un proceso en el que se tienen que atender diversos aspectos, por ello es pertinente la realización de un programa de actualización que abarca diversos aspectos como el diseño curricular y la estructuración de evidencias para la revisión del plan de estudios.

A su vez, la Mtra. Olivia Hernández Hernández Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, especificó que se busca impactar en la formación de los estudiantes, ya que se identificará de manera sistemática un programa constante de revisión y evaluación integral de las oportunidades de mejora para dicho programa educativo.

El curso-taller de “Diseño y evaluación curricular”, que también promovió la Coordinación Institucional de Acreditación de Programas Educativos, será impartido por la Mtra. Conchita Mar Martínez Cedano,  quien cuenta con una amplia trayectoria en este tema, es experta el campo de Ciencias de la Educación y es candidata a obtener el grado de Doctorado en Educación.

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