El Comace avala la calidad de este programa educativo por cinco años más

Como resultado de la cultura de calidad que se ha implantado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, acompañado por la estructura directiva de la Institución, recibió la constancia de reacreditación de la Licenciatura en Enfermería que otorgó el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace), con una vigencia de cinco años.

El viernes pasado, con la asistencia de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud reunida en el Teatro Universitario,  el Dr. Paredes Cuahquentzi recordó que la Autónoma de Tlaxcala fue la primera universidad pública del país en certificar todos sus procesos administrativos y marcar tendencias innovadoras que incidieron en la prestación de un mejor servicio para los estudiantes.

Señaló que el trabajo desplegado por la comunidad universitaria permite que esta Casa de Estudios se sitúe en un lugar privilegiado en el ranking de calidad de la Secretaría de Educación Pública, y ello obliga a revisar de forma periódica los avances en el cumplimiento de nuestra tarea y cómo nos hemos ido apropiando de esta cultura de la calidad que ha transformado las prácticas docentes y administrativas.

Enfatizó que la Universidad ha recurrido a la creatividad y al conocimiento para hacer más con menos, para fortalecerse a partir de la aportación de su gente, porque la Universidad ha crecido con mucho esfuerzo, adaptándose a los tiempos, convirtiendo sus debilidades en fortalezas y encarando los desafíos  con su mejor herramienta: el trabajo intelectual, que transforma nuestra realidad a partir del conocimiento.

Además, el Rector indicó que el ejercicio de la reacreditación genera una actividad sustentada en criterios de mejora continua y permite evaluar lo que debe ser y lo que es parte de la práctica profesional, para  no quedarse en la autocomplacencia.

En este mismo sentido, el Dr. Víctor Job Paredes consideró que se evalúa para cambiar, para superar lo que está bien y mejorar lo que requiere mejorar; en sí, prosiguió, evaluar nuestros programas educativos nos ayuda a todos, porque se genera un crecimiento institucional que beneficia a estudiantes, docentes y al personal administrativo y de imagen. 

La Mtra. Lizbeth Padrón Aké, Secretaría del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería, puntualizo que la enfermería, como servicio  sujeto de reacreaditacion, requiere garantizar al usuario que cumple con estándares de calidad  ya que trata con la salud y la calidad de vida de las personas.

Observó que la acreditación es una garantía para contar con un capital humano eficiente en la gestión del conocimiento  y en la contribución para  alcanzar su desarrollo. Afirmó que la acreditación y reacreditación son procesos que reflejan el compromiso de las instituciones de educación superior de caminar a la par de las exigencias de los jóvenes, de la calidad y de los propios retos de la educación.

En tanto, el Dr. Constantino Quiroz Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que la carrera de Enfermería es un programa educativo que ha vinculado a la UAT con la sociedad y con lo sectores del área de la salud, porque es frecuente encontrar a los profesionales de esta disciplinas desempeñándose en hospitales y en pleno ejercicio de sus conocimientos.

Expreso que a 53 años de la fundación de este programa educativo, se han

Comparte el boletín