“La creación de redes entre pares ha enriquecido la interdisciplinariedad, el intercambio de experiencias y conocimientos y la aplicación de prácticas exitosas; ello genera nuevos umbrales del saber local —sin perder la perspectiva global— para propiciar una sociedad educada y educadora” afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el ciclo de conferencias denominado “¿A dónde va la educación? Retos y tendencias del México global”.

Bajo la organización del Cuerpo Académico (CA) Gestión y Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAT, el foro reunió a reconocidos expertos, entre ellos, Dr. Romualdo López Zárate, Dra. Célida Godina Herrera, Dr. Edgar González Gaudiano y Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, quienes disertaron diversas temáticas para abonar a la discusión objeto de este ciclo de conferencias, socializar el conocimiento y los trabajos de investigación que se generan a través de los CA y  sus redes temáticas.

En su intervención, el Dr. Paredes Cuahquentzi sostuvo que los universitarios de Tlaxcala hemos propiciado y seguiremos detonando el desarrollo de Tlaxcala a través de uno de los bienes más preciados: el conocimiento.

Retomando a Bourdieu, quien señalaba que: “El conocimiento puede ser acumulado, transmitido e incluso reconvertido en otras especies bajo ciertas condiciones”, enfatizó que esa es una postura que acogemos en la Autónoma de Tlaxcala, para ampliar el contacto con el mundo y con los saberes de frontera.

Y agregó: “En la Universidad nos negamos a permanecer anclados en viejos paradigmas, hay que renovarse de forma cotidiana. Uno de nuestros retos como docentes es estar al día con la evolución de los estudiantes, quienes hoy, más que nunca, pueden acceder a nueva información que les hace creer que tienen el conocimiento en la mano, pero no es así, hace falta el discernimiento, el razonamiento, el espíritu crítico y la discusión”.

El Dr. Víctor Job Paredes subrayó que los foros que organiza la Universidad abonan a la tarea de universalizar el conocimiento y actuar con pertinencia, para que una de las actividades que más ennoblecen al ser humano siga cumpliendo su objetivo esencial: alimentar el espíritu y el intelecto del hombre. 

Refirió que a través de los cuerpos académicos, los investigadores de la Universidad han iniciado estudios sobre temas de gran relevancia para la sociedad, se abren foros de discusión y  se fomenta el espíritu crítico y el crecimiento intelectual.

Los temas de las conferencias fueron Las perspectivas de la educación superior para los próximos años, La importancia de la enseñanza de la bioética en el mundo actual, Educación y comunicación sobre el cambio climático, Propuesta de una reforma educativa para México: Algunos aspectos.

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