El acuerdo beneficiará a las facultades de Agrobiología, Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Ciencias Económico Administrativas, Trabajo Social, Sociología y Psicología; Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Para avanzar en la consecución de uno de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, signó un convenio de colaboración e intercambio con el Dr. José Ángel Hermida, Rector de la  Universidad de León, España.

En el marco de fortalecimiento con otras instituciones y teniendo como sede el claustro de la Universidad de León, el Dr. Víctor Job Paredes expresó su interés por afianzar la vinculación con centros que compartan la filosofía de la Autónoma de Tlaxcala y propiciar una mayor movilidad de estudiantes y docentes.

El convenio firmado especifica que el programa de movilidad estudiantil podrá ser válido para estudiantes de cualquier ciclo, con la finalidad de que cursen estudios parciales en la institución de intercambio durante uno o dos semestres; al finalizar su estancia, recibirán un certificado acreditativo que les permitirá el reconocimiento académico en la universidad de origen. Actualmente dos alumnos de la Autónoma de Tlaxcala se encuentran realizando estudios en la Universidad de Léon.

Asimismo, el convenio promoverá la movilidad docente con estancias de un mes además de la realización de publicaciones en revistas de ambas instituciones, la conformación de redes temáticas y el inicio de trabajos conjuntos de desarrollo de plataformas tecnológicas.  

La alianza concretada con la Universidad de León beneficiará a las facultades de Agrobiología, Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Ciencias Económico Administrativas, Trabajo Social, Sociología y Psicología; Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Acompañó al Dr. Víctor Job Paredes, el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

Durante su estancia en la Universidad de León, el Rector de la UAT también dictó la conferencia magistral “El modelo teórico para definir la competitividad de las instituciones de educación superior”, disertación que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas del campus de Vegazana.

Durante su ponencia, el Dr. Paredes Cuahquentzi habló de los avances de la investigación aplicada que se encuentra desarrollando y que tiene que ver con la estructuración de un modelo teórico para evaluar la competitividad de las instituciones de educación superior, el cual se basa en cuatro grandes indicadores de soporte que son el liderazgo, la planeación, la información y el conocimiento.

Comparte el boletín