He tratado de construir puentes entre la cultura jurídica italiana, europea y de Latinoamérica  para comunicar entre sí que la teoría del Derecho no tiene fronteras, que se puede hacer en todo el mundo casi con la misma metodología: Dr. Pablo Comanducci

Con la finalidad de ampliar la visión de los estudiantes de Derecho, especialmente en las vertientes constitucional, penal, electoral e internacional, que les permita analizar y distinguir el desarrollo y avance de la ciencia jurídica aplicada al ámbito profesional, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz,  Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Jurídico- Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró los trabajos del Coloquio Internacional de Derecho “Neoconstitucionalismo y Estado Constitucional de Derecho”, el cual se desarrolla desde la semana pasada en el auditorio “Dr. José Gudiño Pelayo” del Cijurep.

Durante su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz este foro académico permitirá tener un amplio panorama del estado del arte que guarda la ciencia jurídica en el mundo, precisamente, en materia constitucional.

Subrayó que el eje de reflexión que se pretende a lo largo de los tres meses de duración del coloquio,  es ampliar la visión que prevalece del Derecho Constitucional además del desarrollo del Estado contemporáneo que tiene un referente como al estado constitucional de derecho en Europa.

Por su parte, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico de la UAT, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  en la apertura de los trabajos, realizada el viernes 11 de enero, señaló que el programa está planeado para desarrollarse a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, con la intervención de destacados juristas como el Dr. Paolo Comanducci de la Universidad de Génova Italia; el Dr. Raffaele De Giorgi de la Universidad de Lecce, Italia; el Dr. Sergio García Ramírez, del Instituto Federal Electoral de México; Dr. Ricardo Mauricio Freire, Universidad Federal de Bahía, Brasil, y el Dr. José Luis Soberanes Fernández, del Centro de Investigación Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Secretario Académico de la UAT aseguró que este coloquio permitirá establecer importantes vínculos a nivel internacional  y afianzar la formación de académicos y estudiantes, además de abrir la posibilidad de realizar proyectos de posgrado con la peculiaridad de doble titulación: “Sin duda, este trabajo viene a enriquecer  las posibilidades de desarrollo de nuestra Institución y la proyecta de manera muy concreta en el ámbito internacional”.

A su vez, el Dr. Armando Espinoza Juárez Coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP), asentó que el Cijurep contribuye al conocimiento, producción y aplicación de  la ciencia jurídica, propiciando que los participantes se involucren críticamente en los alcances y sus fines para favorecer el análisis, la investigación y el desarrollo de una crítica reflexiva, desde una perspectiva regional, nacional e internacional, para enriquecer esta disciplina.

Comentó que el conjunto de materias que integran la Ciencia del Derecho son sumamente cambiantes y son innumerables las sanciones que a lo largo de breves espacios de tiempo se experimentan, ya sea por las novedades normativas o por la evolución doctrinal y científica, lo que requiere que el jurista trabaje en actividades de investigación, divulgación y enseñanza para su actualización permanente.

El Dr. Paolo Comanducci, ponente invitado de la Universidad de Génova,  Italia, sostuvo que se están

Comparte el boletín