En el marco del “Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres y niñas”, el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) organizó la conferencia magistral “Masculinidad y violencia en el noviazgo”, con el objetivo de mostrar a los padres de familia, docentes y estudiantes la importancia de la detección oportuna de casos de violencia en el noviazgo.

Durante este evento, que se celebró el pasado 22 de noviembre en la Sala de Lectura de la Infoteca Central, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, señaló la importancia que tiene para la Universidad la realización de este tipo de conferencias: “Si hay un asunto que preocupa y ocupa a la universidad pública es el de los jóvenes y las circunstancias que son inherentes a  su trayectoria universitaria, pues son muchos los factores que influyen en su paso por el claustro universitario y que impactan de manera positiva o negativa para lograr la conclusión exitosa de su formación en el nivel de licenciatura”.

De igual forma, precisó: “Esta tendencia de la sociedad actual, solo la podemos detener con educación, con la formación en valores y con el ejemplo de su práctica, por ello, en la Universidad  Autónoma de Tlaxcala las líneas de investigación que abordan nuestros investigadores se han reorientado para atender fenómenos sociales que indudablemente influyen en las formas de convivencia de todos los grupos poblacionales”.

Asimismo, mencionó que en la UAT es prioridad la generación de equidad entre la comunidad universitaria: “Bajo la perspectiva de la autorrealización, estoy convencido que estamos abonando a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno, que se conocen a sí mismos, que son auténticos y que actúan de forma responsable para participar activamente en la construcción de una  nueva sociedad que dé prioridad a los valores, a la educación, al arte, a la convivencia armónica y al respeto por el otro y por su entorno”.

En su intervención el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, quien es especialista en el tema de la prevención del delito, habló sobre la importancia que tiene la igualdad de género en nuestros tiempos: “La realidad social no existe, se construye, por eso nos toca a nosotros construir un sentido diferente del trato entre hombres y mujeres, tiene que ser equilibrado, de equidad, proporcional sin ser excesivo”.

Por su parte, la Mtra. Edith Mendieta Mendieta, Integrante de la Comisión Universitaria para la Igualdad de Género, en representación de la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Coordinadora de la Comisión, precisó que uno de los propósitos de dicha comisión ha sido prevenir la violencia de género en virtud de que se ha reconocido que la violencia que sufren las mujeres se inicia en el noviazgo.

Dijo que la UAT inició con una estrategia para la prevención, desarrollando una táctica de capacitación en el año 2011, con la capacitación de alrededor de mil 200 estudiantes en el tema, por medio de un sondeo aplicado en el estudiantado, se identifico que 34% de los estudiantes vive violencia familiar y 27% violencia en el noviazgo.

También, indicó que es necesario el involucramiento de los padres de familia en este tema, ya que se detectó que la mayoría de jóvenes con estos p

Comparte el boletín