Tener identidad es tener conciencia, tener conciencia es creer en uno mismo, creer es la capacidad de realizar sueños e ideas, crear es crecer y crecer es vivir: Dra. Cecilia López Pozos, investigadora de la UAT

En el marco de los festejos del XXXVI aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue presentado el libro Universidad Autónoma de Tlaxcala Identidad, Simbología y Acervo Cultural, con la participación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  Rector  de la máxima Casa de Estudios en el estado, del Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural  y de la Dra. Cecilia López Pozos, investigadora de la UAT y profesora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Con la asistencia, en el auditorio Dr. Luis Carvajal Espino, de directivos de la Universidad, docentes y estudiantes, los presentadores ofrecieron interesantes perspectivas sobre el texto que editó la Coordinación Institucional de Comunicación Social de la UAT.

El  libro presenta a  lo largo de sus páginas elementos que muestran la cultura, eventos históricos,  personajes, signos y símbolos con  base en documentos oficiales  históricos y en general  un trabajo de campo exhaustivo plasmando diversas imágenes de íconos simbólicos  de nuestra identidad tanto tlaxcalteca como universitaria.

En su intervención el Dr. Víctor Job Paredes reconoció el esfuerzo que se realizó para la elaboración de esta obra en la que queda constancia de la intensa actividad de la comunidad universitaria: “Los símbolos compilados en esta páginas, las publicaciones, los reconocimientos, las obras de arte, la música, las frases, los grupos que nos representan y todos aquellos signos que lleven nuestros colores o nuestra imagen, constituyen la identidad universitaria; la gente se aferra a su identidad como fuente del sentido de su vida y este libro es esa fuente para nosotros los universitarios, para que recordemos de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos”.

Por su parte, el Mtro. Efraín Ortiz Linares recalcó la importancia que tiene la elaboración de este documento que servirá para mostrar la trascendencia de la Autónoma de Tlaxcala: “La identidad es el conjunto de atributos que tenemos como organización para poder proyectarnos ante la sociedad y ser reconocidos a nivel internacional, es un trabajo de producción de símbolos, de signos representativos que nos han identificado como lo que somos, una institución  de prestigio, con símbolos de las facultades que son emblemáticos, de encuentros  académicos, congresos, celebraciones, programas, espacios culturales, deportivos, publicaciones que la Universidad ha establecido para identificarnos como una organización institucional”.

Asimismo, en su intervención, la Dra. Cecilia López Pozos habló sobre la susceptibilidad didáctica e histórica con la que se conduce el texto, en una secuencia casual que muestra desde el génesis de la Institución hasta el acervo cultural vigente: “Tomando en cuenta la trascendencia de este documento en la historia de la Universidad, recomiendo que no  se debe recomendar  como una lectura cualquiera sino más bien es un libro cuya adquisición y lectura es para los integrantes de la comunidad universitaria, el conocimiento del origen de nuestro pasado, de la vivencia del presente y con miras a seguir construyendo el espacio social que nos nutre de trabajo, estatus  de reconocimiento y oportunidad de crecer en todos los niveles”.

Para finalizar el evento se realizó una sesión de comentarios en donde los asistentes mencionaron sus puntos de vista sobre este volumen

Comparte el boletín