Contiene artículos de integrantes del CA Trayectorias Culturales Expresiones Sociales y Psicológicas

Con la finalidad de motivar la reflexión y la discusión sobre los asuntos que impactan en nuestro tiempo y que requieren de respuestas individuales y colectivas para guiar la convivencia de la mejor manera, se presentó el libro, de la Serie Los Universitarios, Los Jóvenes y la violencia, editado por la Secretaría de Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Durante la presentación del volumen, que surge como resultado del trabajo colegiado de la Secretaría de Autorrealización y del Cuerpo Académico (CA) Trayectorias Culturales Expresiones Sociales y Psicológicas  de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, en Representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, señaló que esta edición demuestra la colaboración institucional entre los CA y la Secretaría de Autorrealización para presentar este trabajo que coadyuva a la preservación de los valores y la ratificación de los mismos entre los estudiantes y, con ello, evitar las conductas de violencia que los lleva a alejarse de proyectos de vida y profesionales positivos.

El Secretario de Autorrealización consideró que en estos momentos que presentan dificultades en diferentes ámbitos de la vida social por diferentes aspectos, la violencia se ha convertido en un fenómeno generador de inestabilidad social, política, económica y emocional que ocasiona un ambiente de incertidumbre en la sociedad, colocando a los jóvenes en riesgo.

Subrayó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha trabajado para impulsar el quehacer académico en las sus cuatro funciones sustantivas y se propicia un ambiente que promueve los valores, los cuales son parte medular del Modelo Humanista-Integrador basado en Competencias que busca formar integralmente a los estudiantes.

Finalmente, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra felicitó a los articulistas que presentan sus trabajos en el  libro Los Jóvenes y la violencia, en los que muestran una perspectiva colegiada de un asunto que atañe a todos los grupos sociales.

Algunos de los temas que se abordan en este texto son: Violencia y juventud en la modernidad reciente por la Dra.  Judith Esther Carro Bautista; Violencia: los otros y yo por la Dra. Cecilia López Pozos; México: juventud, violencia y estado por el Mtro. Gustavo Alonso Martínez Luna; Mecanismos para prevenir la violencia en las escuelas del Dr. Felipe Hernández Hernández; Violencia y ausencia de valores por el Mtro. José Cruz Omar Zacatelco Sánchez,  y Los Universitarios y la herencia de violencia por el Dr. José Fernando García  Zamudio.

Posterior a este acto protocolario, los articulistas realizaron los comentarios correspondientes a sus trabajos ante estudiantes de las diferentes facultades que integran la Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín