Con el objetivo de difundir las costumbres y tradiciones alusivas a la muerte  a través de la  realización de diversos eventos como el concurso de calaveras, disfraces y ofrendas, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector  de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el  XXlV festival “La muerte tiene permiso”, que organizan los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante el inicio del festival, que reúne a estudiantes de los programas educativos de Literatura  de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana,  la Mtra. Samantha Viñas señaló que este evento académico cultural representa una oportunidad importante para que los estudiantes intercambien ideas y establezcan lazos institucionales de colaboración con las universidades a las que representan.

Dijo que el festival tiene el mérito de conservar la continuidad y los objetivos genuinos que han permitido que sea un referente en las actividades que realiza la UAT a través de la Facultad de Filosofía y Letras; indicó que para los mexicanos el tema de la muerte tiene gran significado y representa una tradición que da identidad y ratifica la esencia del pueblo de México.

La Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos,  Directora de la Facultad de Filosofía y Letras,  consideró que reflexionar sobre la muerte muestra nuestra finitud, saca a la luz lo que hemos hecho, lo que deseamos hacer, por lo tanto, “El día de muertos” es una celebración a la memoria, que significa el tiempo de hacer presente  a los seres queridos. Recordó que a finales de octubre de 1987 se llevó a cabo el  Primer festival que trazó la ruta que han seguido las generaciones de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana.

A su vez, la estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, Daniela Ramos Rojas, precisó que la organización de estos eventos les permite adquirir herramientas y experiencias que son de esenciales para su formación profesional.

Posterior a este evento protocolario, el Mtro. Alberto Aguilar Carmona, Coordinador de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, al presentar a la ponente  Mtra. María Luisa Mendoza, conocida como la “China Mendoza”, quien dictó la conferencia “La Muerte por ella misma”, celebró que este festival año con año se vaya posicionando como un punto de referencia en la preservación de las tradiciones mexicanas.

Como parte de “La muerte tiene permiso” se abordarán temas como La muerte en la literatura, La muerte no pasa de moda, Noviembre principia con llanto y la presentación del libro Parpadeo de muerte. De igual forma, para el viernes 26 de octubre, a partir de las 11:00 h,  se tiene previsto el inicio de los concursos de ofrendas, calaveras, disfraces y cuento.

Comparte el boletín