Como parte del fortalecimiento institucional a la infraestructura de la máxima Casa de Estudios en el estado, el Dr. Rubén Reyes Córdoba, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Centro de Investigación en el Diagnóstico Especializado en Enfermedades de Caprinos y Ovinos, ubicado en el municipio de Huamantla, el cual depende la Facultad de Agrobiología de esta Institución.    

Al momento de inaugurar este centro de investigación que realizará actividades de capacitación y de control que conlleve a disminuir la prevalencia de enfermedades  en caprinos y ovinos, el Mtro. Rubén Reyes manifestó que la Facultad de Agrobiología a través de sus servicios y de sus centros de investigación ha tenido un impacto importante en esta región de la entidad que ha propiciado una mejora en la actividad de los productores.

Señaló que la dinámica de trabajo en este centro incluirá la toma de muestras, cuando sea necesario, para la identificación de enfermedades y garantizar la prevención de cualquier brote que dañe los sistemas de producción de caprinos y ovinos.

De igual forma, reconoció que gracias al empeño de los investigadores de la UAT que conforman este centro se podrán realizar  actividades como cursos, talleres y pláticas que orienten a los productores y a las personas que requieran de una asesoría para la producción pecuaria.

Finalmente comentó que el Alma Mater de la entidad continuará trabajando en las diferentes disciplinas del conocimiento y fortalecerá el vínculo con la sociedad y los distintos sectores productivos.

El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, refirió que en este Centro de Investigación en el Diagnóstico en Enfermedades de Caprinos y Ovinos personal especializado brindará asesoría a quienes requieren de su servicio además de identificar el estatus sanitario de los rebaños  caprino y ovino.

Más adelante, enfatizó que con estas acciones la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de la Facultad de  Agrobiología, cumple el compromiso social que tienen con la sociedad y con el   sector productivo del estado y de la región.

Por su parte, el Dr. Francisco Aguilar Romero, representante del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,  Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), refirió que con base en un convenio de colaboración entre la UAT y el INIFAP se ha mantenido una relación de trabajo y colaboración, y parte de las acciones que se realizan en esta área responden al compromiso de ambos organismos.

Reitero que las tareas del nuevo centro se verán reflejadas en una cultura de prevención de enfermedades, de ahí el INIFAP compartirá responsabilidades con instituciones como la Autónoma de Tlaxcala que ha demostrado su interés y su compromiso social.

A su vez, el Mtro. Gustavo Adolfo Muñoz Gallo, Coordinador del Centro de Investigación en el Diagnóstico Especializado en Enfermedades de Caprinos y Ovinos, explicó que realizarán diagnósticos integrales para contribuir con asesoría oportuna y orientación científica para contribuir a fortalecer la economía de los productores.

Posterior a este acto protocolario, se realizó un recorrido por lo

Comparte el boletín