También, el primer concurso de fotografía antropológica

Con el propósito de hacer énfasis en la labor profesional de los futuros licenciados en Antropología y de propiciar su formación integral, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) organizó el Primer Foro Estudiantil de Antropología, espacio que permitió acrecentar el interés de los estudiantes hacia las ciencias sociales y humanísticas y generar su interés para investigar los acontecimientos que atañen día a día a la población en los entornos social, político, económico, cultural y religioso.

Durante la ceremonia inaugural, la Mtra. María Samanta Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, subrayó que este tipo de eventos que efectúa la Facultad de Filosofía y Letras permite a los estudiantes construir experiencias que les ayudarán a comprender mejor como es la dinámica de la actividad del antropólogo.

Además, consideró que los eventos académicos constituyen una oportunidad para que los estudiantes conozcan los temas y problemas de investigación de los que se ocupan los profesionales y los formadores de futuros antropólogos, lo que representa una oportunidad para descubrir que su labor va más allá de concluir una profesión, porque requerirán de constancia y compromiso para descubrir los saberes de la Antropología.

Por su parte, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, subrayó que el estudio y la reflexión de la Antropología es muy importante por el cambio y dinamismo que presentan diversas sociedades, culturas y religiones, de ahí la trascendencia de hacer un minucioso análisis que aporte respuestas a diversas problemáticas que se presentan en la realidad social.

Por otra parte, destacó la inclusión del primer concurso de fotografía antropológica en el marco de este foro estudiantil, que aborda como temática de reflexión sobre la sensibilidad del ser humano “La vejez”, periodo en el que el conocimiento y la experiencia aportan luz valiosa sobre la vida y sus quehaceres.

Durante el desarrollo de Primer Foro Estudiantil de Antropología se compartieron y analizaron diferentes temáticas socioculturales, a fin de ampliar el panorama académico y su vinculación con otras áreas de conocimiento. Cada una de las mesas de trabajo fue representada por estudiantes de Antropología de la UAT y de otras instituciones participantes.

A este encuentro académico se dieron cita 37 ponentes de diferentes instituciones del país, entre ellas, la Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato-Campus León, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad Autónoma Indígena de México del estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Yucatán; el evento tuvo lugar en las instalaciones de Facultad de Filosofía y Letras, los días 4 y 5 de octubre del presente año.

Comparte el boletín