El Doctorado en Ciencias Biológicas del CTBC ingresó al padrón de excelencia del Conacyt
Inaugura XVII del Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta

“Hay aportaciones que no tienen precedentes en el trabajo de la investigación que se realiza en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y que van sentando una huella única y nuevas formas de realizar el quehacer de la investigación”, sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el XVll Curso Internacional Bases de la Biológicas de la Conducta en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al presidir la apertura de este curso internacional que tiene la finalidad de analizar y acercar las múltiples caras del comportamiento animal a los estudiosos del tema, el Rector reconoció que el trabajo conjunto de los investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta ha aportado a la máxima Casa de Estudios en el estado prestigio por sus investigaciones y más todavía con la incorporación del Doctorado en Ciencias Biológicas al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó que este logro y reconocimiento académico pone de manifiesto el trabajo coordinado, de gestión y de compromiso que se tiene en este centro de investigación. Mencionó que el trabajo científico de las mujeres y de los hombres del CTBC y de los otros centros de investigación ha multiplicado la actividad científica en la Institución,

Más adelante, hizo un reconocimiento al compromiso y la responsabilidad que han impreso en su desempeño mujeres como las doctoras Margarita Martínez Gómez, Rosangélica Lucio Lucio, Yolanda Cruz Gómez, Leticia Nicolás Toledo, Estela Cuevas Romero,  Lourdes Arteaga Castañeda y Margarita Juárez Romero, así como las maestras María Luisa Rodríguez Martínez y  Cecilia Cuatianquiz.

Todas ustedes, prosiguió, desde su trinchera, han abonado para posicionar al CTBC como un centro de investigación paradigmático que ha compartido sus experiencias y logros en un trabajo colaborativo con otros centros de investigación de la Autónoma de Tlaxcala.

También hizo extensivo su reconocimiento a los hombres de ciencia de la  Autónoma de Tlaxcala, quienes con una perspectiva de gran alcance han sentado los cimientos para el desarrollo de la ciencia en el claustro universitario. 

El Dr. Víctor Job Paredes aseveró que habrá respuesta a los planteamientos que han presentado los investigadores en virtud que la investigación es uno de los ejes sustantivos de la Institución y una de las puertas para la internacionalización de nuestra Alma Mater.

En tanto, la Dra. Gabriela González Mariscal, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Biológicas, sostuvo que en México las ciencias biológicas están desarrolladas en muchos aspectos, siendo el estudio del comportamiento animal uno de los más avanzados.

Preciso que el estudio del comportamiento animal es, por definición, un área multidisciplinaria  que requiere de varias metodologías para su estudio, es decir, no existe un traje preciso o a la medida para la labor de investigación en esta disciplina.

Reconoció el trabajo de la UAT y del CTBC  para realizar este foro científico por 17 años, en los cuales se han presentado especialistas de renombre que han aportado conocimiento a  estudiantes y  asistentes.

Por su parte, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado,  explicó que el curso reúne

Comparte el boletín