Inauguró el VI Congreso Internacional de Educación: Evaluación
Participaron investigadores de Italia, Perú, España, Venezuela, Chile, Colombia y México

Con la presentación de aproximadamente 300 conferencias, mesas redondas y paneles, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Vl Congreso Internacional de Educación: Evaluación que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación para promover la discusión y análisis de las principales escuelas de pensamientos, investigaciones, experiencias y dimensiones de la evaluación.

Reunidos en el Teatro Universitario, autoridades universitarias, investigadores de Italia, Perú, España, Venezuela, Chile, Colombia y México, docentes y estudiantes, escucharon el mensaje del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, quien sostuvo: “La educación, no es la llave mágica, pero si una de las herramientas más poderosas para librar al hombre de la ignorancia, para darle libertad, por eso es tan importante el rol del docente, quien asume el desafío de lograr que el estudiante haga uso holístico del conocimiento y de sus habilidades para resolver tareas de la vida cotidiana en lo personal y en lo profesional”.

Consideró que hablar de educación es adentrarse en una de las actividades más apasionantes para el ser humano, y tiene tantas aristas como las circunstancias que rodean al estudiante, al docente, a las autoridades responsables de instrumentar las políticas públicas, al contexto que envuelve al quehacer educativo y también a los pequeños mundos, como denominan los matemáticos a las redes sociales, que tanto han impactado en las nuevas formas de convivencia de los jóvenes. “Hablar de educación es prospectar el futuro que queremos como estado y como nación, educar es anticiparse al futuro”.

El Rector afirmó que la evaluación debe fortalecer el trabajo docente al ubicar los elementos que permiten mejorar lo que requiere mejorar, y a quienes tienen la responsabilidad de instrumentar políticas públicas, la evaluación les abre alternativas para direccionar el camino trazado que da sentido y orientación a la educación, es decir, la evaluación lleva a un proceso de mejora continua y posibilita ayudar al otro.

En este contexto, el Dr. Paredes Cuahquentzi habló del papel trascendental que la Universidad juega en la esfera local y en el escenario mundial, permeado por el fenómeno de la globalización, y señaló que es una de las vías que contribuye a la transformación de la sociedad, impulsa el trabajo colaborativo, la innovación, el bienestar del individuo, la construcción de consensos y comparte uno de los bienes públicos más preciados que es el conocimiento.

Dijo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala sigue avanzando por la ruta de la excelencia académica, va un paso adelante en la apropiación de la cultura de la calidad, incentiva el trabajo de sus investigadores, propicia la extensión de la cultura y apuntala la autorrealización, como sellos distintivos de su quehacer educativo. Seguiremos trabajando, prosiguió, con inteligencia y visión de futuro para llevarla a mejores niveles de los alcanzados hasta ahora, con el respaldo de un gran trabajo de equipo que está consciente del gran papel que le toca desempeñar.

La Mtra. Rosa Ortega Landeros, Directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha demostrado ser una institución comprometida con la calidad a través de la mejora continua, mediante una cultura de evaluación que le ha permitido retroalimentar los diferentes quehaceres

Comparte el boletín