El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma,  inauguró el Foro Regional IMIQ 2012 “Desarrollo Sustentable en la Industria Mexicana: Innovación ambiental y reciclado del plástico”, que organizó la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología deesta Casa de Estudios,  con el propósito de actualizar y contribuir a la formación académica de los estudiantes de Ingeniería Química mediante cursos orientados al sector industrial y de investigación.

Al presidir la apertura de este foro, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que la comunidad académica de la Autónoma de Tlaxcala está ocupada en mantenerse a la vanguardia del conocimiento que se genera en la entidad y de las novedades que se manejan en el contexto global en temas que son prioritarios para el desarrollo armónico del individuo y de las sociedades.

Enfatizó que la propuesta de este foro regional pone en la mesa de discusión dos términos que han pasado a formar parte de nuestro argot: la innovación y el reciclado; a lo primero que se le debe apostar, dijo, es a innovar nuestras formas de pensamiento, no podemos quedarnos con viejos paradigmas, con prácticas desgastadas, con visiones reduccionistas del mundo que nos impiden entender que nada permanece estático.

Innovar, sostuvo el Rector, es un término ambicioso que plantea desafíos y requiere de  creatividad y de una sólida formación que alimente el talento del individuo, porque sin conocimiento la innovación es asignatura reprobada. En cuanto al reciclado, prosiguió, es un término adaptado y adoptado de forma general en diversos órdenes de la vida cotidiana, actualmente se  habla de reciclar los residuos, el agua, el aire, la tierra,  hasta del reciclaje del individuo para sacar el máximo provecho a sus potencialidades. 

El Dr. Paredes Cuahquentzi consideró que urge cambiar nuestras prácticas sociales, desarrollar herramientas para mitigar necesidades de la gente que todavía vive en extrema pobreza, actuar para el bien común y para mejorar el entorno, porque nuestra capacidad de anticipación debe prepararnos para el futuro que queremos vivir.

Subrayó que la UAT es factor de identificación, punto de referencia, es un emblema para los tlaxcaltecas y es un orgullo pertenecer a una gran comunidad que ha aprendido a adaptarse a los nuevos escenarios, a transitar con éxito por el sendero de la calidad  y a construir su futuro a partir del trabajo cohesionado y de equipo,  de la mejora continua y del compromiso de sus docentes.

En su intervención, el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, precisó que se busca actualizar y contribuir a la formación académica de los estudiantes de Ingeniería Química mediante cursos orientados al sector industrial y de investigación y así fortalecer la vinculación con los diversos sectores.

Refirió que en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología se trabaja de manera coordinada con la participación de estudiantes, docentes e investigadores en virtud que aspectos como la actualización, generación de conocimientos y gestión eficaz son de interés para esta área académica.

El Mtro. Enrique Vergara Barragán, Director de la Región Centro–Oriente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), apuntó que el panorama industrial

Comparte el boletín