Es marco de las Jornadas de bienvenida Ricardo Avilez Espejel y del  III Coloquio Filosofía Latinoamericana Hoy

Como parte de las actividades que impulsa la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para cultivar la reflexión y difundir el trabajo de los investigadores en el campo de la Filosofía, la Facultad de Filosofía y Letras organizó las “XIX  Jornadas Filosóficas”, que en esta edición reúnen tres actividades: la jornadas,  las Jornadas de bienvenida Ricardo José Avilez Espejel y  el III Coloquio  Filosofía Latinoamericana Hoy.

Con la representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, la Mtra. Samanta Viñas Landas expresó que la Facultad de Filosofía y Letras ha cumplido con las tareas, objetivos y lineamientos institucionales, lo que ha permitido ser reconocida como una facultad de calidad, en cuanto a la formación de profesionales con base en sus programas de estudio y de los docentes que aquí laboran.

Por su parte la Mtra. María de los Ángeles  Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y  Letras, refirió que el objetivo del III Coloquio Filosofía Latinoamericana Hoy es abrir un espacio de discusión que permita a investigadores, docentes y estudiantes reflexionar desde la Filosofía y carreras afines los problemas concernientes a nuestra realidad cultural, histórica y política.

Este año las jornadas filosóficas están dedicadas  a uno de los ilustres maestros de la Facultad de Filosofía y Letras: Dr. Ricardo José Avilez Espejel, uno de los fundadores de la Licenciatura en Filosofía  y de la División de Ciencias y Humanidades; el Dr. Ricardo José Avilez  se distinguió por su amplia trayectoria académica, fue teórico del cuarto eje  de la UAT que es la Autorrealización y por sus diversas aportaciones científicas en diversas áreas de conocimiento.

Las jornadas filosóficas se constituyen como un evento de gran tradición en la Licenciatura en Filosofía, al realizarse de manera inintenterrumpida por 19 años. Como cada año, se abren como un espacio para cultivar la reflexión y difundir el trabajo de investigación filosófica de docentes y estudiantes.

De igual forma, las Jornadas de bienvenida Ricardo José Avilez Espejel   están pensadas para los estudiantes de nuevo ingreso para empezar a sensibilizarlos y despertar en ellos el interés por la reflexión, el diálogo y la discusión filosófica y, al mismo tiempo, hacer un acto de memoria en el que se despierte el interés por recuperar y cultivar el legado filosófico del Dr. Avilez Espejel.

Y, por lo que respecta al  III Coloquio Filosofía Latinoamericana Hoy, cuyas ediciones anteriores tuvieron como sede a la Universidad Autónoma Nacional y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se realizará de manera simultánea con las otras jornadas.

Participan en su organización la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Durante este encuentro académico se darán cita un total de 85 ponentes, entre estudiantes y docentes de cinco universidades del país. Destaca la impartición de tres conferencias magistrales a cargo del Mtro. René Vázquez García, Dr. David Mariscal Landini  y Dr. Mario Magallón Anaya; se realizará la presentación de dos libros y una obra de

Comparte el boletín