La responsabilidad de quienes ejercen enfermería considera tres aspectos importantes: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud

El Teatro Universitario, una vez más, fue marco para la graduación de 105 nuevos enfermeros que egresaron  de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la modalidad de Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Se contó con la presencia de autoridades de la UAT y de los representantes de las dos sedes del SUA, la Mtra. Eva Reyes Gómez del Distrito Federal y el Lic. Apolinar García Torres de Teziutlán, Puebla.

En representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  el Mtro. Rubén Reyes Córdova, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, hizo algunas reflexiones sobre la conducta que debe mostrar un enfermero: “Media inevitablemente en las relaciones que se establecen con el usuario, la familia y la sociedad,  egresan de nuestra Institución con una serie de valores muy sólidos, habilidades, destrezas y actitudes sumamente importantes en el trato con los pacientes que están a su cargo, con quienes deben tener empatía”.

Consideró que la formación de los profesionales en Enfermería les capacita para desempeñarse con responsabilidad en aéreas que tienen que ver con la prevención de enfermedades,  mantenimiento de la salud, atención, rehabilitación, integración social del enfermo y educación para la salud.

El Dr. Constantino Quiroz Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, felicitó a los egresados por el gran esfuerzo que realizaron a lo largo de su preparación como Licenciados en Enfermería.

Dijo que para la Universidad es un momento muy importante porque significa la culminación de  un proyecto  que se inició hace tiempo en un sistema que es muy valioso, como lo es el SUA, y que constituye un mecanismo que ofrece la Universidad a todos los compañeros que ya tienen una carrera y hoy completan sus estudios de Licenciatura en Enfermería,  lográndolo con un doble esfuerzo porque trabajan y  estudian.

Asimismo, habló de la relevancia que reviste para  la Facultad velar por la sociedad: “Ciencias de la Salud mantiene su vocación de servicio, seguimos interesados en que la síntesis dedicada al cuidado de la salud, que es el valor más importante del ser humano, se siga atendiendo y seguiremos abriendo más oportunidades para que nuestros compañeros  realicen su trabajo con emoción, cariño, respeto y profesionalismo”.

Enseguida, la estudiante Abigail Nieto, con la representación de los  egresados de la generación, agradeció el apoyo de sus familiares y docentes. Afirmó:  “Sueños tenemos todos los días, ya que si el hombre deja de soñar, deja de fundamentar logros en la vida, este es parte de un resultado que hemos buscado durante un año con grandes sacrificios, en los cuales también están involucradas nuestras familias con el fin de luchar siempre  para obtener este sueño”.

Finalmente,  José Pedro Esquivel Chávez recibió  el reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio; los integrantes del presidium procedieron a la entrega de las constancias respectivas a los  105 integrantes de la XIX generación de la Licenciatura en Enfermería del SUA.

Comparte el boletín