Con la finalidad de construir espacios estratégicos y visionarios que impulsen la movilidad académica en el marco de las actividades que realiza la Unidad de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, signó convenios generales de cooperación con el Sistema Universitario Estatal (SUE) del Caribe Colombiano y la Red Universitaria de Colombia.

A esta importante actividad para la comunidad estudiantil, docente y de investigadores de la Autónoma de Tlaxcala, se contó con la presencia del Dr. Vicente De Paul Periñan Petro, Rector de la Universidad de Sucre y Vicepresidente del Sue Caribe, con la representación del Dr. Germán Arturo Sierra Anaya, Rector de la Universidad de Cartagena y Presidente del SUE Caribe; y la Dra. Diana Lago de Vergara, Asesora Académica del SUE Caribe.

En su intervención, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que vivimos en una de las regiones del mundo más ricas por su biodiversidad y por la grandeza de su gente, por ello, es urgente reforzar los lazos de cooperación que nos permitan lograr un desarrollo equilibrado y justo que compita con el que observamos en otras naciones.

Sostuvo que la educación es una de las llaves para el progreso de los pueblos latinoamericanos, y aunque no es la única, es la que puede detonar nuevas formas de pensamiento y de acción en los individuos para engrandecerlos y llevarlos a otros estatus en su crecimiento personal; la educación, dijo, nos hermana y nos hace compartir intereses comunes.

Subrayó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala estamos convencidos que una de las mejores estrategias para consolidar la cooperación externa es la alianza con instituciones como las que integran el SUE del Caribe Colombiano, porque a partir de ellas podemos generar una sinergia que abre puertas para la solución de problemas, la comunicación de las ideas, la transmisión del conocimiento y la generación de nuevos saberes.

El Rector de la UAT reflexionó a impulsar el trabajo en redes para incentivar la innovación y nuevas prácticas educativas que se centran en el uso de las nuevas tecnologías, y hacer un frente común contra la ignorancia, el analfabetismo tecnológico, la discriminación y la desigualdad.

El Dr. Paredes Cuahquentzi enfatizó que la universidad, como tal, es una de las instituciones que goza de mayor credibilidad en la sociedad, por ello, el compromiso es todavía mayor y desde el claustro universitario estamos en mejores condiciones para aumentar la capacidad de respuesta a las exigencias de los estudiantes, quienes son nuestra razón de ser.

Somos una de las vías, concluyó el Rector de la UAT, para posibilitar mejores niveles de desarrollo para el individuo, somos quienes impulsamos una nueva cultura ciudadana, más abierta y alejada de viejos dogmas, moldeamos al individuo y formamos conciencia, en consecuencia, se debe considerar la posibilidad de que los programas educativos tengan la alternativa de que las maestrías y los doctorados tengan una doble titulación de acuerdo a los objetivos académicos en el marco de la actividad de las instituciones nacionales e institucionales.

En esta firma de convenio, también estuvieron presentes la Dra. Ana Sofía Mesa De Cuerva, Rectora de la Universidad del Atlántico; Dr. Carlos Arturo Robles Julio, Rector de la Universidad de La Guajira; Dr. Jesualdo Hernández Mieles, Rector de la Universidad Popular del César. Por parte de la UAT, La Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría; Mt

Comparte el boletín