En el marco del “Día internacional por la salud de las mujeres”, el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) organizó la conferencia magistral “Experiencia exitosa en la reducción para la mortalidad materna”,  con el objetivo de mostrar los  indicadores de rezago social, sanitario y de salud en el estado de Tlaxcala, con base en el modelo de atención comunitaria  que se aplicó durante el periodo 2006-2008 en la Secretaría de Salud estatal.

Durante este evento, que se celebró el pasado 28 de mayo en el auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino”,  el ponente, Dr. Julián Francisco Velázquez Llorente, quien es catedrático de esta Casa de Estudios,  señaló la importancia que se debe tomar de las variables no controladas que se tienen para el caso de la contención en la mortalidad materna, mismas que por medio de ciertas acciones podrían acortarse para la solución de este problema tan complejo, ya que solo se ha resuelto parcialmente, por lo que se espera que las jóvenes hagan conciencia de la situación.

De igual forma, detalló que el modelo de atención comunitaria está orientado para la comprensión y solución de problemas de salud, en el que se muestra la  coparticipación entre la Secretaria de Salud, las autoridades municipales y las comunidades,  para mejorar la comprensión y solución de problemas de salud prioritarios, que son detectados en la fase inicial del proyecto.

Asimismo, mencionó uno de los objetivos específicos de dicho modelo, es detectar factores de riesgos para la salud en los 60 municipios de Tlaxcala, con los que se puede capacitar a los líderes locales en aspectos básicos de salud para permitirles  establecer prioridades de riesgo y poder  priorizar, en términos de prevención de daños.

Por su parte, la Dra. Dora Rodríguez Soriano, integrante del PUAIG, precisó que el grupo más afectado en el país por la mortalidad materna, es el de mujeres de entre 35 y 39 años de edad que ya han tenido hijos y que los dejaron en la orfandad, y en cuyos registro estadísticos Tlaxcala se ubica un lugar  por arriba de la media nacional, por lo que estableció la importancia de preservar la vida de la mujer tlaxcalteca, proporcionándole una adecuada atención prenatal.

Durante el desarrollo de la conferencia se contó con la presencia de integrantes del PUAIG, entre ellas, la Dra. Magdalena Sam, la  Dra. Margarita Martínez y la Dra. María Elsa Carrasco, y  de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT.

Comparte el boletín