El Rector de la UAT supervisó avances en los trabajos iniciados el pasado 26 de mayo

En el marco del Programa de Universidad Saludable, y con la finalidad de continuar las actividades de conservación y preservación que iniciaron el 26 de mayo en el bosque de San Diego Metepec, se llevó a cabo la “Caminata por la salud”, encabezada por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) e impulsor de este proyecto institucional, y por el Prof. Modesto Ramos Flores, presidente de comunidad de San Diego Mepetec.

Ante los universitarios, familias y deportistas que se dieron cita en el Bosque de San Diego Metepec, el sábado pasado, el Dr. Víctor Job Paredes subrayó que el compromiso conjunto permitirá avanzar en las tareas que se tracen para concretar este proyecto, sustentado en el beneficio para el estado de Tlaxcala, ya que cada vez existen menos áreas verdes.

Este proyecto se ha trazado con la visión de los universitarios y con la experiencia de las dependencias y organismos participantes en esta gran jornada de conservación y rescate de uno de los pocos pulmones de aire del municipio de Tlaxcala.

Asimismo, el Rector enfatizó que con esta “Caminata por la Salud” se pretende seguir impulsando el programa de Universidad Saludable para propiciar un cambio en los estilos de vida y de hábitos por prácticas más sanas para la sociedad y para la comunidad universitaria.

Expresó que el recorrido por el bosque se complementa con diversas actividades que organizó la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la participación de la comunidad universitaria y de empresas que participan en la Feria de Patrocinadores.

La Dra. Patricia Limón Huitrón, Presidenta de la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, precisó que la caminata se realiza en un espacio natural, en el que los universitarios intervienen con la plantación, conservación y preservación del bosque; anunció un avance en la plantación de 400 árboles con la colaboración de estudiantes e integrantes de la Red Ambiental Universitaria.

Convocó a unirse a este gran proyecto a través de acciones sencillas como colaborar con el regado de los árboles para garantizar su supervivencia, evitar tirar basura, donar árboles de Capulín y Tejocote, y contribuir a mantener en buenas condiciones la infraestructura existente.

En tanto, el Prof. Modesto Ramos Flores indicó que como parte de este trabajo coordinado, entre las dependencias, Universidad y sociedad, ha convocado a la población de San Diego Metepec para realizar faenas de limpieza, plantación y riego en esta zona.

Posterior a la caminata, el Dr. Paredes Cuahquentzi inauguró la Feria de Patrocinadores y presenció el concurso de disfraces y la exposición de perros de raza, de especies menores y de halcones en la Plaza de la Paz, ubicada en el campus de Rectoría.

Días antes, el Rector sostuvo una reunión con representantes de dependencias como Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Coordinación General de Ecología, Presidencia de Comunidad de San Diego Metepec, Presidencia Municipal de Tlaxcala y Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para delinear las estrategias a seguir y realizar un trabajo planeado, basado en un diagnóstico integral de las condiciones en las que se encuentra el bosque de Metepec.

Comparte el boletín