Presidió el Rector de la UAT apertura de actividades por su XX aniversario

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades académicas correspondientes al XX aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la máxima Casa de Estudios en el estado.

Ante la presencia de los investigadores y personal que integra este centro de investigación y acompañado por el Mtro. Jaime Rocha Rodríguez, Coordinador del CIISDER, el Dr. Paredes Cuahquentzi señaló que este centro es un espacio que ha contribuido a la generación del conocimiento con importantes aportaciones que se relacionan con la sustentabilidad y desarrollo del ámbito regional.

Precisó que el CIISDER tiene un rumbo definido en cuanto a la realización de sus investigaciones que abordan temas de la problemática socio-económica, política, demográfica, cultural y social.

De igual forma, el Rector enfatizó que en el CIISDER a lo largo de veinte años se han publicado alrededor de 52 libros, aspecto que habla del trabajo colegiado que se realiza en este espacio universitario siendo los últimos títulos El medio ambiente como sistema socio ambiental: Reflexiones en torno a la relación humanos- naturaleza y Acción colectiva y capital social en las organizaciones civiles de Tlaxcala.

Sostuvo que a través de los cuerpos académicos, en la UAT se genera investigación de frontera que ubica a la Institución como un referente innovador y con compromiso con las diferentes disciplinas del saber humano. En el caso del CIISDER, se cuenta con cuatro cuerpos académicos: Sistemas Socioambientales Complejos, Análisis Regional Sociopolítico; Análisis Regional, Población, Desarrollo y Procesos Socioculturales, y Análisis Regional y Estudios Metropolitanos.

El Mtro. Jaime Rocha Rodríguez subrayó que como parte del trabajo colegiado de quienes integran este centro, la Maestría en Análisis Regional recientemente fue revisada y evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dando como resultado la incorporación y acreditación, por tres años, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) además obtener el reconocimiento de En desarrollo por sus fortalezas académicas.

También, enfatizó que el reconocimiento a las fortalezas académicas comprende varios aspectos, entre ellos, mantener 70% de eficiencia terminal por cohorte generacional, 40% de titulación durante los siguientes seis meses después del egreso, 82% del Profesorado del Núcleo Académico Básico (NAB) con grado de doctorado, 41% del NAB perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sus cuatro cuerpos académicos, de ellos, tres en el estatus de En Consolidación, y uno En Formación y la producción 50 libros.

En tanto, la Dra. María Isabel Castillo Ramos, Investigadora del CIISDER, precisó que a lo largo de veinte años, el Centro ha crecido de manera considerable convirtiéndose en un espacio para la reflexión, el nacimiento de propuestas, la crítica constructiva y el delineamiento de posibles soluciones.

A su vez, Dulce Paola Corona Morales, en nombre de los estudiantes de la Maestría en Análisis Regional, planteó que la investigación científica ofrece rutas a seguir para el desarrollo y crecimiento de México. Exhortó a sus compañeros a continuar superándose y a involucrarse en los proyectos de investigación que les sean afines para posicionar al CI

Comparte el boletín