En el proceso formativo del Licenciado en Negocios Internacionales se deben considerar los criterios del cuarto eje institucional: La autorrealización, el cual es concebido como el eje transversal y articulador de las demás actividades sustantivas de la educación universitaria: docencia, investigación y extensión; de tal manera que los estudiantes asuman la vida universitaria como un espacio donde se viva y se aprenda a vivir, se piensa y se aprenda a pensar, donde los seres humanos se abran a la universalidad de las diferentes formas de ser y de pensar; asumiendo una perspectiva humanista, crítica, científica e integral; buscando vincular calidad con compromiso social y responsabilidad, ante un contexto donde el desarrollo sustentable con un enfoque integrador es considerado una prioridad y una mega tendencia.
Las características del Plan de Estudios de este programa educativo están alineadas a la misión institucional de generar conocimientos, formar profesionales e investigadores honestos, competitivos y comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad para contribuir al desarrollo perdurable del estado y del país.
La Licenciatura en Negocios Internacionales apoya al egresado a cumplir sus expectativas profesionales y de la sociedad; situación a la que se concluye con los resultados del análisis de necesidades de empleadores y empresarios, instituciones del sector público, representantes empresariales, instituciones de educación, docentes, egresados y estudiantes, así como de las tendencias nacionales e internacionales, lo que nos permitió reorientar esta Licenciatura, crear el objetivo general de la misma, así como su visión, misión y el perfil de egreso; concluyendo que debemos dar formación a nuestros estudiantes en el sentido de aumentar la competitividad de las empresas, desarrollar su oferta exportable y la atracción de inversión extranjera directa; mediante la autorrealización, el emprendimiento, la innovación, el liderazgo gerencial, la proposición y la creación de empleos; y considerando el sentido humanista, la equidad de género y el desarrollo sustentable.
Formar profesionales en los Negocios Internacionales para el diseño y ejecución de estrategias de negociación apegados a una normatividad, economía y cultura que mejore la competitividad de las organizaciones en un contexto globalizado.
El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Negocios Internacionales es de modalidad escolarizada, está integrado por ocho semestres que incluyen 60 Unidades de Aprendizaje, con un total de 260 créditos calculados de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El Plan de Estudios bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias está integrado por Unidades de Aprendizaje en tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, las cuales se deben de acreditar con un mínimo de 6 (seis) de calificación en la escala de uno a diez, según el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Asimismo, éste Programa Educativo consta de 8 Campos Formativos: Economía; Administración y Negocios; Mercadotecnia; Comercio Exterior; Finanzas; Investigación; Capital Humano; Tronco Común Divisional.
El estudiante deberá acudir a las sesiones de tutoría, para dar cumplimiento a las actividades que se deben desarrollar en las horas fuera del aula de clase.
Las Prácticas Profesionales y El Servicio Social permiten la vinculación con el sector público, privado y social para aplicar las competencias adquiridas y poner en práctica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante su formación.
Se cuenta con un Tronco Común Divisional que posibilita el realizar intercambios intra e inter facultades a partir de las Unidades de Aprendizaje que lo constituyen, permite que el estudiante se pueda vincular no sólo dentro de su propia facultad, sino que podrá realizar intercambio en las facultades que integran la División de Ciencias Sociales y Administrativas.
El Plan de Estudios cuenta con tres áreas:
Los Campos formativos de la Licenciatura en Negocios Internacionales son los siguientes:
Características generales del plan de estudios:
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, optativas y Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales. (ANUIES).
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes Unidades de Aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes Unidades de Aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
La Actividad Integradora que es desarrollada durante cada semestre por los estudiantes y dirigida por los docentes tiene el propósito general de las Unidades de Aprendizaje que están dentro del currículo, y tiene como finalidad la obtención de los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Competencias básicas
El Licenciado en Negocios Internacionales durante su formación profesional desarrollará las siguientes Competencias Genéricas:
El Licenciado en Negocios Internacionales para el ejercicio profesional puede desempeñarse:
Como Profesional en organizaciones de los sectores público, privado y social. Actualmente, el campo de trabajo para los egresados de la Licenciatura en Negocios Internacionales incluye empresas del estado y de estados cercanos, así como del país; e instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
Puede trabajar en Logística, Mercadotecnia, Aduanas y Asociaciones Comerciales entre otros.
El estudiante debe cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en la Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamento de Evaluación Académica, Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y demás ordenamientos de la institución.
Aprobar el 100% de las unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda el plan de estudios de la licenciatura.
Los requisitos generales para obtener el título, se establecen en el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Además de lo establecido en la normatividad vigente, el estudiante deberá cumplir con los requisitos específicos establecidos por la Unidad Académica o Facultad: Presentar certificado TOEFL con 550 puntos.
Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra universidad deberán entregar constancia de revalidación y equivalencia debidamente requisitada y validada por la autoridad competente.