La Licenciatura en Educación Especial se cursa en modalidad escolarizada, en periodicidad semestral y modalidad escolarizada, cubriendo un total de 49 Unidades de Aprendizaje que deben ser cursadas en un mínimo de ocho periodos y que suman 220 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA, 2007).
Las unidades de aprendizaje se distribuyen en ocho ciclos con una secuencia por área básica, un área profesional disciplinar y un área terminal. Se incluyen dos unidades de aprendizaje optativas, así como Servicio Social y Prácticas Profesionales. Las unidades de aprendizaje optativas pueden ser cursadas en los otros programas educativos de licenciatura que conforman la oferta de la facultad. A excepción de las unidades que corresponden a los campos formativos: Tronco Común Divisional e Investigación para la Intervención.
Los problemas eje por campo formativo son:
1) Tronco común divisional, el cual integra unidades de aprendizaje que responden a las demandas de la agenda 2030 de la ONU. 2) Gestión y Política Educativa, este campo formativo obedece a que el educador especial se desarrolla en un contexto educativo el cual se encuentra normado por el Estado, siendo pertinente su reflexión crítica sobre las políticas públicas en los contextos estatal, nacional e internacional, que le brinde elementos para desarrollar una gestión pertinente de los centros educativos. 3) Desarrollo Humano y Aprendizaje, la intervención educativa de la población con discapacidad, alteraciones en el desarrollo, aptitudes sobresalientes, y trastornos de lenguaje; implica para el profesional conocer el desarrollo humano en sus diferentes esferas, las alteraciones que se pudieran presentar, mismas que inciden en el proceso de aprendizaje. 4) Discapacidad, Alteraciones del Desarrollo y Aptitudes Sobresalientes, El profesional en Educación Especial, requiere desarrollar un programa de intervención para lograr la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad, partiendo del reconocimiento de la etiología de la discapacidad, sus características y clasificación; para aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación en las diferentes dimensiones; así como los métodos específicos en cada discapacidad, caracterizando al individuo en su contexto para mejorar su calidad de vida. 5) Investigación, el ejercicio profesional del licenciado/licenciada en Educación Especial requiere que la intervención con personas con discapacidad esté fundamentada en la investigación científica, específicamente en la metodología cualitativa y el enfoque interpretativo. Por tanto, resulta nodal que el/la estudiante adquiera y desarrolle una formación con sentido ético y humanista, que comprenda las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación para problematizar y fundamentar científicamente proyectos de intervención. 6) Intervención Educativa, promover la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad, alteraciones en el desarrollo, aptitudes sobresalientes, y trastornos de lenguaje, se requiere de una intervención educativa innovadora, que impacte en el ámbito individual, y en los contextos escolar, institucional, familiar y social.
Créditos a obtener con otras actividades de aprendizaje individual e independiente.
Para las unidades de aprendizaje individual e independiente, se establecen productos finales, que el estudiante deberá elaborar y entregar; a continuación, se presentan:
a).- Observación de Instituciones Gubernamentales, Observación de Instituciones no Gubernamentales y Observación de Servicios Educativos, al finalizar cada periodo deberán entregar como producto final un informe a partir de la elaboración de una guía de observación de las instituciones y servicios educativos.
d).- Seminario de Intervención se obtendrá como producto el avance de un trabajo por escrito bajo el formato de Memoria o Tesis, presentando al finalizar un cartel en el que incorpore la información los dos primeros capítulos.
e).- Seminario de Trabajo Recepcional se obtendrá como producto el trabajo por escrito terminado, bajo el formato de Memoria o Tesis. Presentando al finalizar de esta unidad de aprendizaje un documento por escrito y su exposición ante un jurado en un coloquio de trabajo recepcional.
Características generales del Plan de Estudios
Movilidad estudiantil. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo al cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución, los estudiantes de licenciatura tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional.
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Actividad integradora. Una actividad fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC es la Actividad Integradora (AI). Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
El aspirante a este programa educativo deberá haber obtenido el nivel educativo de bachillerato y presentar las competencias genéricas adquiridas en la Educación Media Superior (2008):
Él/la egresado/a de la Licenciatura en Educación Especial realiza intervención educativa en personas con discapacidad, alteraciones del desarrollo y aptitudes sobresalientes a través de metodologías innovadoras que propicien su inclusión social.
El profesional en Educación Especial a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados a lo largo de su trayectoria académica será capaz de:
Este profesional podrá desempeñarse en instituciones de educación especial y regular, públicas o privadas, como docente en la atención a las personas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en organizaciones de la sociedad civil, en centros hospitalarios, en instituciones de asistencia social como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en la elaboración de programas de intervención dirigidos a la población con discapacidad. Además del ejercicio privado de la profesión.