• La Institución
    • Nuestra Universidad
      • Presentación
      • Misión, Visión y Valores
      • Historia
      • Identidad
      • Ubicación
    • Normatividad
    • H. Consejo Universitario
    • Rectoria
    • Fundación UAT A.C.
    • Secretarías
      • Académica
      • Administrativa
      • Autorrealización
      • Extensión Universitaria y Difusión Cultural
      • Investigación Científica y Posgrado
      • Técnica
    • Coordinaciones de División
      • Ciencias Basicas, Ingenieria y Tecnologia
      • Ciencias Biológicas y de la Salud
      • Ciencias Sociales y Administrativas
      • Ciencias y Humanidades
    • Contraloria Universitaria.
  • Admisión
    • Aspirantes
    • Convocatorias
    • Requisitos
  • Oferta Académica
    • Licenciaturas
    • Especialidades
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Intercambio Académico
    • Educación Continua
  • Servicios
    • Becas
    • Comedor Universitario
    • Instalaciones
      • Centro Cultural Universitario
      • Teatro Universitario
      • Residencia Universitaria
      • Librería
      • Complejo Deportivo
      • Gimnasio
    • Biblioteca
    • Centro de lenguas
  • Comunidad UATx
    • #QuédateEnCasa
    • Cuerpos Académicos
    • Egresados

Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa

  • Inicio
  • Oferta Académica



Registrate
  • Reseña
  • Perfiles
  • Campo de desarrollo
  • Plan de estudios
  • Se ofrece en:

Semblanza

La Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa es un programa educativo que forma especialistas en el área de la comunicación y la innovación dirigida hacia el campo educativo.

Misión

Formar profesionales competentes y de vanguardia en las áreas de educomunicación e innovación educativa con una alta responsabilidad social, valores de justicia, respeto, solidaridad y tolerancia, con fundamento en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

Visión

La Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa se proyecta para el 2024 como un programa académico consolidado, con un enfoque de vanguardia, que posicione a los egresados dentro de las áreas laborales de educación y comunicación, privilegiando el desarrollo social y sustentable en los contextos nacional e internacional.

Objetivo General

Formar profesionales integrales en el ámbito de la educomunicación e innovación educativa brindándoles herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y actitudinales que les permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora.

Descripción del plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa es semiflexible, se cursa en modalidad escolarizada, tiene una duración de 8 semestres de 16 semanas efectivas cada uno, consta de 66 unidades de aprendizaje, con un total de 277 créditos calculados conforme al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

De acuerdo con el MHIC, la organización curricular está compuesta por 3 áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal, así mismo por 8 campos formativos que responden a un problema eje:

Tronco Común Divisional (TCD). Este grupo de unidades de aprendizaje obligatorias y comunes en todos los programas educativos de la División de Ciencias y Humanidades, se consideran el fundamento para la formación universitaria, agrupa 7 UA, mismas que permiten la semiflexibilidad y la movilidad de los estudiantes orientadas a responder el siguiente problema eje: la formación integral de la persona requiere del desarrollo de valores sociales, habilidades interpersonales, comunicativas y digitales mediante el análisis de la diversidad cultural con actitud reflexiva que le permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con los principios del MHIC.

Educativo. Este campo incluye 7 UA y fundamenta el enfoque central del PE, brinda los elementos teóricos-metodológicos que direccionan a la licenciatura y da las bases sustanciales para la comprensión de los campos subsecuentes. Su problema eje es: en el ámbito educativo se requieren profesionales que respondan a las necesidades y modalidades educativas actuales; por medio del análisis, diseño y evaluación de los procesos formativos a través de la aplicación de conocimientos filosóficos, normativos, pedagógicos y deontológicos para contribuir a una educación de calidad.

Educomunicación. Abarca 20 UA, 12 de ellas obligatorias y 8 optativas; se encarga de explicar la integración de la educación y la comunicación como un nuevo campo de estudio, del mismo modo brinda conocimientos teóricos y prácticos para la generación de estrategias comunicativas en pro de aprendizajes significativos. Lo anterior, obedece al subsecuente problema eje: la tendencia global educativa, en relación al manejo de información y aplicación de los medios de comunicación al interior de instituciones públicas y privadas, requiere de estrategas que analicen, diseñen, produzcan y transmitan mensajes asertivos, mediante el uso y manejo de lenguajes, técnicas y herramientas audiovisuales para mejorar los procesos formativos en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Innovación Educativa. Comprende 17 UA, de las cuales 9 son obligatorias y las restantes son optativas. Este campo posee elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de estrategias innovadoras para la educación, enfocados a atender el presente problema eje: el campo de conocimiento correspondiente a la innovación educativa se ha ido ampliando progresivamente por lo que se demandan profesionales en el ámbito de la innovación para desarrollar propuestas alternativas mediante la planificación, implementación, evaluación y difusión.

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dicho campo engloba 8 UA y dota de las herramientas tecnológicas al estudiante para coadyuvar al desarrollo de proyectos formativos. El problema eje abordado por este campo es: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han invadido de lleno todos los sectores de la sociedad; en consecuencia, se requieren profesionales que manejen información a través de espacios digitales, para dar respuesta a necesidades emergentes en la gestión de la información y aplicación del conocimiento a través del diseño, edición, administración y gestión de materiales educativos multimedia, en instituciones públicas y privadas.

Gestión en las Organizaciones. Este campo contiene 6 UA y busca que el estudiante obtenga los elementos necesarios para emprender proyectos de desarrollo relacionados con las líneas de investigación de la licenciatura. La totalidad de las unidades abordan, como problema eje, el siguiente: las instituciones públicas y privadas requieren de profesionales que coadyuven al logro del ideario institucional a través de proyectos formativos al diagnosticar, gestionar y formular proyectos sustentados en bases administrativas dinamizados mediante la toma de decisiones, con un estilo de liderazgo con la formación y capacitación del capital humano para lograr la eficiencia organizacional.

Investigación. Con 7 UA, este campo busca que el estudiante adquiera elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la generación de conocimientos a través del desarrollo de proyectos aplicados a las líneas de investigación del PE, los cuales responden al problema eje: la generación de conocimiento es una actividad necesaria en todas las disciplinas, para dar fundamento científico sentado en el conocimiento de la verdad a través de metodologías cuantitativas y cualitativas para comprender, interpretar y explicar los diferentes fenómenos, en innovación educativa y educomunicación.

Lengua Extranjera. Este campo tiene 4 UA, las cuales buscan desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita en el idioma inglés. Este campo aborda el siguiente problema eje: en el contexto global, el inglés es el idioma que prevalece en las relaciones, académicas, económicas, políticas y sociales, por lo anterior, se demandan profesionales que interactúen de manera asertiva en este idioma a través de la comunicación oral y escrita, para la internacionalización de su práctica profesional.

La totalidad de las unidades de aprendizaje, por su parte, desarrollan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se describen los productos a generar en las 3 unidades de aprendizaje que contemplan horas independientes y otros créditos.

Productos esperados en las UA con Horas Independientes:

En la UA de Taller de Trabajo Recepcional, el estudiante debe presentar un producto final de investigación científica en donde se aborden problemáticas que respondan a las líneas de investigación de Educomunicación y/o de Innovación Educativa.

Para la UA Diseño de Prototipos Innovadores, el estudiante debe realizar un producto final de investigación aplicada, sustentado en las TIC, en producciones audiovisuales o impresas acorde a las líneas de investigación de la licenciatura.

En la UA de Redacción de Textos Científicos, el estudiante debe generar un texto de divulgación científica, producto de su proyecto de investigación o prototipo.

En relación al Servicio Social y Prácticas Profesionales, están se encuentran insertas en la estructura curricular como estrategias formativas para fortalecer y asegurar los objetivos del PE y el perfil de egreso del estudiante.

Otras características del plan de estudios

Otros elementos que integra el PE, a partir del MHIC, son: semiflexibilidad, transversalidad, actividad integradora (AI), internacionalización y movilidad, los cuales se describen enseguida:

Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, se resalta la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que permite transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y le permita ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto facilita la movilidad estudiantil inter e intrafacultades.

Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: TCD, Autorrealización, Lengua Extranjera, TIC y Actividad Integradora.

La actividad integradora es una situación de aprendizaje propuesta por docentes y estudiantes de las diferentes UA de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, bajo la coordinación del cuerpo docente, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La AI implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se deben contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las UA, la relación con el contexto propio del campo disciplinar y la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.

Para el caso de la internacionalización del currículo se integran diversos indicadores en correspondencia a las exigencias globales de educación entre las que se incluyen: enseñanza del inglés como segunda lengua, problemas y estudios de caso de carácter global como parte de los contenidos de estudio, bibliografía en inglés y de autores extranjeros dentro de los programas de las unidades de aprendizaje, movilidad académica que incluye, estudiantes visitantes extranjeros y estudiantes locales de universidades nacionales e internacionales en estancias académicas, docentes locales y extranjeros visitantes en estancias académicas y/o de investigación a partir de la firma de convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co-dirección, además de la participación en actividades extracurriculares de corte internacional.

La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa comprende las competencias desarrolladas en el bachillerato:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


Perfil de Egreso

Competencias genéricas
  1. Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  2. Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias específicas
  1. Promover un proceso educativo que conlleve al aprendizaje significativo a través de la aplicación de conocimientos filosóficos, normativos, pedagógicos y deontológicos que sustenta la práctica educativa para contribuir a una educación de calidad.
  2. Desarrollar estrategias educomunicativas mediante el uso y manejo de lenguajes, técnicas y herramientas audiovisuales para contribuir al proceso formativo en diversos ámbitos fortaleciendo los valores de ciudadanía en la sociedad.
  3. Desarrollar propuestas innovadoras en educación aplicando de manera ética los modelos pedagógicos y tecnológicos emergentes para mejorar el proceso formativo en instituciones públicas y privadas.
  4. Aplicar las TIC en el desarrollo del proceso formativo a través del uso y manejo de los medios digitales en instituciones educativas, empresariales y gubernamentales para interactuar responsablemente en espacios virtuales.
  5. Emprender proyectos educativos en los ámbitos público y privado por medio de la administración, gestión y evaluación de los procesos de mejora para el logro del ideario y la eficiencia organizacional con actitud autónoma y responsable.
  6. Desarrollar proyectos de investigación sobre educomunicación e innovación educativa aplicando enfoques, métodos, técnicas y estrategias para la generación, intervención, aplicación y difusión del conocimiento con responsabilidad social.
  7. Adquirir las habilidades de lectoescritura en el idioma inglés para interactuar y adaptarse a contextos internacionales en el ámbito de la comunicación promoviendo la interculturalidad.

Campo de desarrollo

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa pueden desempeñarse en los siguientes ámbitos:

En instituciones educativas públicas y privadas en todos los niveles como:

  • Docentes en el área de comunicación y TIC
  • Responsables de aulas de medios
  • Diseñadores e instructores de cursos en modalidades en línea

 

En medios de comunicación como:

  • Editores de contenidos en línea
  • Community manager
  • Productores de contenidos educativos audiovisuales

 

En organizaciones de la iniciativa privada, políticas o entidades de gobierno al interior de oficinas de comunicación social y recursos humanos:

  • Produciendo mensajes internos y externos en relación a los objetivos de la organización
  • En la capacitación y formación de personal
  • En el manejo de crisis de comunicación
  • En investigación teórica y aplicada:
  • En el desarrollo de proyectos de generación y aplicación del conocimiento desde la innovación educativa y la educomunicación.
Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

64

Créditos

283

Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
643204
Comunicación Académica
Comunicación Académica
Descripción:
643204
Comunicación en Inglés
Comunicación en Inglés
Descripción:
321602
Historia y Filosofía de la Educación
Historia y Filosofía de la Educación
Descripción:
64004
Introducción a la Innovación
Introducción a la Innovación
Descripción:
64004
Psicología del Desarrollo
Psicología del Desarrollo
Descripción:
64004
Taller de Competencias Digitales
Taller de Competencias Digitales
Descripción:
643204
Teorías de la Comunicación
Teorías de la Comunicación
Descripción:
64004
30
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Bases del Diseño Gráfico
Bases del Diseño Gráfico
Descripción:
641604
Fundamentos de Administración
Fundamentos de Administración
Descripción:
64004
Fundamentos de la Educomunicación
Fundamentos de la Educomunicación
Descripción:
64004
Gramática del Inglés
Gramática del Inglés
Descripción:
321602
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
643204
Paradigmas de Innovación Educativa
Paradigmas de Innovación Educativa
Descripción:
641604
Sistema Educativo Mexicano
Sistema Educativo Mexicano
Descripción:
64004
Trabajo Colaborativo en las Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajo Colaborativo en las Tecnologías de la Información y Comunicación
Descripción:
643204
30
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Contenido Web
Contenido Web
Descripción:
644804
Corrientes Educativas
Corrientes Educativas
Descripción:
64004
Creatividad
Creatividad
Descripción:
643204
Diseño Gráfico
Diseño Gráfico
Descripción:
644804
Educación Mediática
Educación Mediática
Descripción:
641604
Epistemología de la Ciencia
Epistemología de la Ciencia
Descripción:
64004
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
643204
Producción Escrita en Inglés
Producción Escrita en Inglés
Descripción:
323202
30
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Animación Virtual y 3D
Animación Virtual y 3D
Descripción:
644804
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
643204
Gestión del Capital Humano
Gestión del Capital Humano
Descripción:
643204
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Descripción:
643204
Modalidades Alternativas de Aprendizaje
Modalidades Alternativas de Aprendizaje
Descripción:
643204
Redacción en Medios
Redacción en Medios
Descripción:
644804
Taller de Fotografía
Taller de Fotografía
Descripción:
644804
Teorías del Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Descripción:
641604
32
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Comprensión de Textos en Inglés
Comprensión de Textos en Inglés
Descripción:
643204
Desarrollo de Ambientes 3D
Desarrollo de Ambientes 3D
Descripción:
644804
Didáctica
Didáctica
Descripción:
643204
Diseño de Objetos de Aprendizaje
Diseño de Objetos de Aprendizaje
Descripción:
644804
Guionismo para Producción Sonora
Guionismo para Producción Sonora
Descripción:
641604
Técnicas de Investigación
Técnicas de Investigación
Descripción:
643204
Técnicas de Publicidad y Propaganda
Técnicas de Publicidad y Propaganda
Descripción:
643204
Tendencias Pedagógicas Innovadoras
Tendencias Pedagógicas Innovadoras
Descripción:
643204
32
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Desarrollo e Innovación Curricular
Desarrollo e Innovación Curricular
Descripción:
643204
Diseño Instruccional Virtual
Diseño Instruccional Virtual
Descripción:
644804
Elaboración de Instrumentos de Medición
Elaboración de Instrumentos de Medición
Descripción:
643204
Estadística Aplicada
Estadística Aplicada
Descripción:
643204
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Descripción:
643204
Guionismo para Producción Audiovisual
Guionismo para Producción Audiovisual
Descripción:
641604
Liderazgo
Liderazgo
Descripción:
643204
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
00100
Taller de Producción Sonora
Taller de Producción Sonora
Descripción:
644804
32
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Administrador de Contenidos de Aprendizaje
Administrador de Contenidos de Aprendizaje
Descripción:
644804
Desarrollo y Evaluación de Proyectos
Desarrollo y Evaluación de Proyectos
Descripción:
643204
Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Descripción:
643204
Expresión Oral en Inglés
Expresión Oral en Inglés
Descripción:
323202
Optativa I
Optativa I
Comunicación Social y en las Organizaciones
Producción de Contenidos para Medios Digitales
Taller de Docencia
Tutoría y Asesoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Optativa I
Descripción:
643204
Optativa II
Optativa II
Elaboración de Materiales Didácticos
Gamificación
Periodismo Cultural y Educativo
Taller de Locución
Optativa II
Descripción:
643204
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
00100
Taller de Producción Audiovisual
Taller de Producción Audiovisual
Descripción:
644804
Taller de Trabajo Recepcional
Taller de Trabajo Recepcional
Descripción:
643244
30
Unidad de AprendizajeHCHPOCC
Aprendizaje y Mediación Pedagógica Digital
Aprendizaje y Mediación Pedagógica Digital
Descripción:
644804
Diseño de Prototipos Innovadores
Diseño de Prototipos Innovadores
Descripción:
644834
Estrategias de Enseñanza para Ambientes Emergentes
Estrategias de Enseñanza para Ambientes Emergentes
Descripción:
644804
Gestión Financiera
Gestión Financiera
Descripción:
643204
Optativa III
Optativa III
Aplicaciones Móviles para el Aprendizaje
Aprendizaje en Línea
Marketing Cultural y Educativo
Radio Cultural y Educativa Online
Optativa III
Descripción:
643204
Optativa IV
Optativa IV
Cine Cultural y Educativo
Cursos Masivos en Línea
Producción de Video Educativo
Redes Sociales para el Aprendizaje
Optativa IV
Descripción:
643204
Redacción de Textos Científicos
Redacción de Textos Científicos
Descripción:
644824
Taller de Emprendimiento
Taller de Emprendimiento
Descripción:
644804
32

Tlaxcala

  • Domicilio: Carretera Ocotlán esquina Morelos No. s/n, Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Página de internet:
  • Coordinacion de Comunicacion e Innovacion Educativa
  • Teléfono:
  • Correo: clcomunicacionie@uatx.mx
    nataliatellojuarez@hotmail.com