Esquema de Contraloría Social

Difusión

El PROMEP promoverá a través de su página de internet (http//:promep.sep.gob.mx) que las IES Públicas realicen la promoción de la operación del Programa, las actividades de Contraloría Social y pongan a disposición de los beneficiarios la cédula de vigilancia, con el propósito de que éstos conozcan la operación del Programa y con ello se garantice que los trámites, tipos de apoyo, montos, periodicidad, forma de entrega y obligaciones del beneficiario sean de su conocimiento.

Capacitación y Asesoría

Debido a que las IES cuentan con formas de organización tales como Consejos Universitarios, Academias, Sindicatos, Cuerpos Colegiados, entre otros, instancias conformadas de manera autónoma que se rigen por las leyes orgánicas y/o decreto de creación, resulta complejo propiciar nuevas formas de organización que dificultarían su funcionamiento y administración como sería el caso de los Comités de Contraloría Social.

Sin embargo, se propiciará que las IES, mediante sus páginas de internet, inviten a los beneficiarios, para que, de manera abierta, tengan acceso a la cédula de vigilancia para supervisar la debida aplicación de los recursos del Programa.

El beneficiario será el responsable de la captura de las cédulas de vigilancia y el Representante Institucional ante el PROMEP de cada IES dará seguimiento a las peticiones u observaciones que reciba.

Seguimiento

El PROMEP se encargará de supervisar que la promoción de la Contraloría Social al interior de cada IES se establezca de manera oportuna, mediante el envío de oficios, a través de los cuales se invite a las IES para que los beneficiarios se organicen y participen en las actividades de Contraloría Social; asimismo dará seguimiento a los resultados de estas actividades a través de las cédulas de vigilancia.

Los resultados que se obtengan de las acciones de Contraloría Social se registrarán en el sistema informático de la Secretaría de la Función Pública para que se vinculen con el sistema de atención ciudadana.

Actividades de Coordinación

El Programa en coordinación con cada IES establecerá en el Anexo de Ejecución, el compromiso de que cada Institución sea responsable de promover, a través de su página de Internet, las acciones de Contraloría Social poniendo a disposición de los beneficiarios la cédula de vigilancia y brindándoles asesoría y capacitación para el control y vigilancia de los apoyos que otorga el Programa.

Asimismo, se acordará que las IES deberán de proporcionar la información relacionada con la operación del Programa y sus actividades de Contraloría Social a la SEP y reportarlas con el sistema informático que para tal fin diseñe la Secretaría de la Función Pública. (SFP).