Homo Universitatis:

El concepto del Homo Universitatis se establece para resumir las diez características que debe tener el estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, las cinco primeras se construyen de acuerdo a la Introyección de la Cultura Científica, siendo el resto relacionadas con la actitud del sujeto.

Definición

Se refiere al hecho de que cada universitario debe tener una personalidad propia que lo distingue del resto, no para actuar de manera discriminatoria sino para servir a su sociedad.

Concepto

Alude a que la población universitaria se encuentra en el proceso de autorrealización, integrada por seres profesionales, sensibles ante las necesidades tanto de sí mismos como de la sociedad en la que se desenvuelven, con las herramientas necesarias para entrar en el mercado laboral globalizado.

El Homo Universitatis busca que los universitarios recuperen todos los ejes de conocimiento, que les permita adoptar una personalidad propia, que la gente perciba que cuando egresa un universitario, está provisto de diferentes elementos que no solo se circunscriben a conocimientos, habilidades y aptitudes, también a comportamientos sociales en este escenario que implica la universidad de calidad.

Así mismo, se distingue del resto de la sociedad ya que en los rasgos que lo caracterizan son la capacidad de ser intuitivo, sobresaliente e independiente, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad que los rodea, de tal manera que con todos estos rasgos, sea analítico y pueda tener una de las mejores oportunidades del aprendizaje fundamentado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

Características del Homo Universitatis

Analítico
Individuo que puede separar un todo en partes para explicar la realidad en la que se mueve.
Comprensivo
Individuo que puede entender toda la realidad que le condiciona, y actuar conforme a ella.
Predictivo
Es aquel individuo que parte de la premisa de que a partir del desarrollo del conocimiento científico tiene la capacidad de explicar lo que sobrevendrá.
Innovador
Aquel que a partir de que duda de lo establecido, construye propuestas e ideas que revolucionan su entorno en aspectos positivos y favorables.
Propositivo
Aquel que orienta el sentido de las cosas hacia un beneficio superior, sin considerar el contexto en sus variables adversas.
Coexistente
Es aquel individuo que existe en la medida que existen los demás.
Democrático
Aquel individuo que parte de la premisa de que su participación debe ser considerada en las decisiones.
Solidario
Es aquel individuo que asume compromiso social y se adhiere a los problemas de los demás.
Permisivo
Es aquel individuo que desmonta autoritarismo, y respeta la otredad.
Universal
Aquel individuo que es cosmopolita, reconoce formas y comportamientos varios e identifica las corrientes del pensamiento universal.