Celebró Radio Universidad de la UAT su “XV Aniversario”

“En los tiempos actuales, no podemos hablar de sociedades modernas sin la participación de los medios de comunicación, mismos que juegan un papel preponderante en las formas de convivencia de los individuos”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir el acto conmemorativo del “XV Aniversario” de la fundación de Radio Universidad.

Ante la presencia del Dr. Héctor Ortiz Ortiz, Diputado local, ex rector, impulsor y fundador de este gran proyecto, de la estructura directiva, de la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT, así como de trabajadores y colaboradores, el Mtro. Reyes Córdoba subrayó que Radio Universidad es un factor valioso en la Institución, porque contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, es promotora de valores, significa el esfuerzo colegiado incesante que se realiza y es un vínculo permanente con la población y sus distintos sectores.

Apuntó que constituye un producto genuino de los universitarios, por compartir los saberes generados; por ello, con una amplia visión de futuro y compromiso, los ex rectores han hecho aportes a la consolidación de este espacio, así como quienes en su momento lo han dirigido.

El Mtro. Rubén Reyes reconoció la labor que efectúa su personal, encabezado por el Mtro. José Guadalupe García López, que día a día dan vida a la nueva programación, y quienes coadyuvan, con su experiencia, para presentar contenidos actualizados y acordes a la realidad.

En su oportunidad, el Dr. Héctor Ortiz Ortiz externó que este trascendente propósito inició hace quince años, y hoy es un logro de la Autónoma de Tlaxcala, que tiene como objetivo que los ciudadanos y los universitarios tengan un lugar donde pronunciar los más diversos puntos de vista del pensamiento de su comunidad.

Consideró que las diferentes administraciones de la Casa de Estudios han ayudado a que se fortalezca y convertirla en una estación radiofónica transformada, que nos llena de satisfacción y de orgullo, además de que se ha incrementado su potencia a diez mil watts, lo que permite llegar y tener audiencia en estados como Hidalgo, parte de Veracruz, Estado de México y Puebla.

El Dr. Ortiz Ortiz resaltó también que se renovaron los equipos y sus instalaciones, con la finalidad de que siga siendo un medio de expresión de la sociedad de Tlaxcala, de la cultura universal, manteniendo su pluralidad para incluir los modos de pensar de toda la colectividad.

Por su parte, el Mtro. José Guadalupe García López comentó que, hace quince años, la UAT alzaba su voz para entregar cultura y educación a los tlaxcaltecas a través de Radio Universidad, lo que se ha cumplido hasta la fecha.

Agradeció al Mtro. Rubén Reyes Córdoba por el respaldo otorgado; al Dr. Héctor Ortiz Ortiz porque constantemente aporta para orientar las tareas de la radio de los universitarios, así como al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, por el apoyo en las acciones para su innovación, al igual que a todos los ex rectores.

Explicó que, gracias a los monitoreos que se ejecutan diariamente, se ha constatado el crecimiento de radioescuchas, y que ésta frecuencia, que se trasmite por el 99.5 de FM, se destaca de las 45 estaciones universitarias que existen de entre más de 2000 universidades de todo el país, es una de las 2600 estaciones de FM y AM a nivel nacional, además de ser un recinto que informa con sentido crítico y conocimiento.

A este importante evento se dieron cita la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría; así como directores, jefes de área y trabajadores de la UAT.