Licenciaturas

PLAN 2012

Objetivos:

Los objetivos del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia son:

  • Ofrecer al estudiante un programa con certificación en procesos administrativos ISO 901:2008IWA 2 y ofrecer al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes basados por el Consejo Nacional para la Educación Veterinaria de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET).
  • Formar médicos veterinarios zootecnistas capaces de diagnosticar, resolver problemas clínicos, zootécnicos, de salud pública, en beneficio de la comunidad, con una conciencia de ética y sustentabilidad.
  • Desarrollar programas de vinculación con los diversos sectores productivos en el estado, la región, el país o el mundo.
  • Promover el intercambio e interacción de la comunidad educativa con sus pares en beneficio del conocimiento y sirviendo como un promotor de la autorrealización.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, contará dentro de su formación profesional con capacidades como son la organización, el uso de recursos disponibles tanto en su idioma natal como en inglés, permitiéndole la toma de decisiones que podrán ser transmitidas a través de diferentes medios, aplicándola al área zootécnica, clínica y de salud pública siempre con un compromiso ciudadano hacia la sustentabilidad del medio ambiente, actuando bajo la ética profesional y el respeto a la multiculturalidad.

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y toma de decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrita.
  4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  7. Capacidad de autoaprendizaje.
  8. Capacidad de organizar y planificar.
  9. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  10. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  11. Habilidad de liderazgo.
  12. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  13. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  14. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  15. Actitud de ética profesional.
  16. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  17. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  18. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  19. Compromiso con la calidad.
  20. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  1. Identificar los factores de riesgo y puntos críticos en los sistemas de producción pecuaria para preservar la salud pública.
  2. Analizar epidemiológicamente los problemas de salud animal cualitativa y cuantitativamente para diseñar y planear programas preventivos de intervención especifica con el fin de optimizar la producción animal.
  3. Comprometerse a aplicar los conocimientos adquiridos bajo la normatividad vigente para el beneficio de la salud pública y bienestar animal encaminados a una producción sostenible.
  4. Reconocer las características de los diferentes sistemas de producción con enfoque, clínico, zootécnico y epidemiológico para identificar los factores de riesgo y puntos críticos que afectan a los sistemas de producción.
  5. Proponer alternativas para solucionar problemas relacionados con la producción animal para lograr la autosuficiencia alimentaria cumpliendo las normas sanitarias, preservando el medio ambiente en forma sustentable.
  6. Diseñar y planear programas preventivos y de bioseguridad, con el fin de optimizar la producción animal.
  7. Identificar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades más comunes de los animales mediante el uso de métodos de diagnóstico.
  8. Construir las habilidades y actitudes hacia la investigación implementando el conocimiento teórico y técnico que motive a los productores a gestionar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo social sustentable.
  9. Identificar en base a los conocimientos adquiridos durante su formación profesional y continua mediante la actitud reflexiva sobre la necesidad de actualizarse en las diversas áreas del conocimiento (clínica, zootecnia, salud pública), para analizar la problemática dentro del contexto sociocultural e histórico; anticipándose así a las complicaciones futuras en la producción pecuaria, protección ambiental mediante el conocimiento científico, técnico y empírico para lograr su sustentabilidad en beneficio de los seres humanos.
  10. Manejar un segundo idioma y contextualizar la profesión en la globalización para el conocimiento de la problemática en los diferentes niveles, e incorporar propuestas sobre la producción con calidad, orientadas al mercado local, regional, nacional e internacional.
  11. Desarrollar habilidades y actitudes para el trabajo interactivo con diferentes grupos sociales, desarrollando la creatividad y la autonomía para la búsqueda del conocimiento teórico - empírico que le permita jerarquizar las necesidades dentro de su campo profesional.
  12. Comprometerse con responsabilidad y consciente de su misión con actitudes y valores para aplicar las normas, reglamentos y leyes con ética profesional del MVZ con la finalidad de preservar los recursos naturales.
  13. Fomentar el sentido crítico, creativo e innovador en los estudiantes, incorporando la riqueza cultural del entorno para facilitar su incursión en los diferentes grupos sociales, promoviendo la mejora continua mediante la tecnología, información y comunicación como eje que permita la producción con calidad en todos los procesos, facilitando la interacción a nivel nacional e internacional.

Campo de Trabajo

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Profesiones (DGP), existen en el país 38 instituciones de educación superior, en 28 entidades federativas, que imparten la carrera de Médico Veterinario Zootecnista. Se estima que se registran aproximadamente 44,225 (Dato calculado con base en la proyección de DGP en 1999 al 2009) títulos en la DGP, con un incremento que se aproxima a los 2000 egresados por año y una titulación cercana a los 1600, posiblemente como respuesta a la diversificación de las opciones de titulación, por parte de la mayoría de las escuelas y facultades, aunada a la exigencia cada vez mayor, de contar con la cédula profesional para poder ingresar a los campos profesionales cada vez más importantes.

Con relación al censo de 1990, se indica que 25,477 Médicos Veterinarios declararon una actividad remunerada, y que al analizar su ámbito de trabajo se puede inferir que alrededor del 70% ejercían la profesión como forma de ganarse la vida.

La actualización de los conocimientos incide de manera importante sobre la calidad del ejercicio profesional, además de los rápidos cambios en los mercados laborales, motivos por los que se requiere dotar a los egresados de una visión humanista y un profundo sentido de compromiso con la Nación y la sociedad a que pertenecen.

En términos generales, el ejercicio profesional del Médico Veterinario se puede ubicar en tres grupos: el sector público, las empresas privadas y la práctica particular del Médico Veterinario Zootecnista como prestador de servicios independiente.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso se desarrolla tomando en cuenta el perfil de egreso del bachillerato el cual declara:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Así mismo el aspirante a cursar el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia requiere de haber cursado previamente un programa de bachillerato en el área de las ciencias Biológicas, e interés por los animales y la conservación del medio ambiente, contacto con el medio de lo que será su futuro campo de trabajo, y contar con los conocimientos básicos de inglés e informática.

Ingreso:

  1. Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado de secundaria (copia).
  4. Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  5. Carta de buena conducta (original y copia).
  6. Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  7. 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  8. Pago de las cuotas correspondientes.
  9. Examen médico y bucal.
  10. Cursar el curso propedéutico directamente en la Escuela de Medico Veterinaria y Zootecnia.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios

El plan de estudios 2012 de Medicina Veterinaria y Zootecnia, está diseñado para ser cursado en 10 semestres con un total de 64 Unidades de Aprendizaje y 411 créditos:

Asimismo, contempla Unidades de Aprendizaje identificadas como Optativa I, Optativa II, Optativa III y Optativa IV, estas Unidades podrán ser seleccionadas por el estudiante de entre un grupo propuesto por la Facultad. Su temática tiene como objetivo complementar o ampliar el horizonte de conocimientos y su preparación. Idealmente están programadas para ser cursadas en sexto, séptimo, octavo y noveno semestre.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.