Licenciaturas

PLAN 2012

La Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COPAEHUM), desde el 2 de junio de 2008, Reconocimiento que tiene una vigencia hasta el 2 de junio de 2013.

Objetivos:

El programa de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Realizar análisis críticos de los diversos tipos de discurso, en particular del literario, con el fin de difundir las características históricas, estructurales y estéticas de la literatura hispanoamericana.
  • Conocer la lengua y sus estructuras para hacer un uso correcto en los diversos niveles y registros del discurso que le permita ejercer la enseñanza e investigación de la lengua y la literatura en los niveles básico, medio y medio superior.
  • Participar en tareas propias de los medios de comunicación (radio, televisión, revistas, periódicos) y de la producción editorial (corrección, diseño, diagramación y formación de textos impresos y digitalizados).
  • Intervenir en actividades de organización y gestión relacionadas con el ámbito literario, en particular, y con el de la cultura en general; además de colaborar en la formación de políticas culturales en instituciones públicas y privadas.

Peril de Egreso

En este apartado es preciso destacar que el perfil de egreso de la licenciatura de Antropología Social, se sustenta en el modelo humanista integrador de la UATx, cuyos ejes centrales se hallan en las competencias genéricas y específicas que a continuación se describen.

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

El programa educativo de Lengua y Literatura Hispanoamericana contempla siete campos formativos, a cada campo formativo compete una competencia específica que integra conocimientos, habilidades y actitudes y que es derivada de las competencias genéricas que propone el Modelo Humanista Integrador por Competencias, por lo que las competencias específicas y el perfil de egreso quedan de la siguiente manera.

  1. Tronco Común Divisional: Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionales mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.
  2. Literatura en Lengua Española: Leer, analizar, interpretar, criticar y valorar estéticamente textos literarios escritos en lengua española desde distintos enfoques metodológicos para ejercer la docencia en los diferentes niveles educativos, promover su conocimiento e incentivar para su producción, asumiendo una postura crítica y reflexiva ante los problemas humanos, sociales y culturales.
  3. Literatura en otras Lenguas: Leer, identificar y analizar textos literarios de diferentes culturas y lenguas que constituyen el antecedente o el paradigma de la literatura en lengua española para comprender la influencia y el desarrollo del arte literario universal y apreciar la literatura de otros pueblos y países con el fin de reafirmar su identidad y respetar y valorar la de los otros.
  4. Teoría e Investigación lingüístico-Literaria: Investigar, dominar y aplicar conceptos teóricos lingüístico-literarios de distintos enfoques como instrumentos para Interpretar, argumentar, corregir y generar textos de cualquier tipo, preferentemente literarios y periodísticos, bases para la docencia, la investigación, la asesoría, la capacitación y elaboración de proyectos culturales vinculados a la lecto-escritura para contribuir a la reflexión, definición y mejoramiento de las políticas culturales en el país.
  5. Lingüística: Manejar, reflexionar, analizar y dominar las estructuras gramaticales del idioma español y de las disciplinas de la lingüística moderna para comunicarse, redactar eficientemente y ejercer la docencia de la lengua materna en los diferentes niveles educativos.
  6. Comunicación: Dominar, manejar e interrelacionar conceptos de la comunicación con la producción de guiones en medios audiovisuales y el uso de programas propios para el diseño y la corrección editorial.
  7. Docencia: Analizar y comprender el proceso educativo, desde los diferentes enfoques metodológicos, propuestas didácticas y curriculares para enseñar, seleccionar, producir y diseñar materiales de apoyo innovadores para la enseñanza de lengua y la literatura en los distintos niveles educativos y participar ética y críticamente en la elaboración y supervisión de planes y programas de estudio del área de lengua y literatura.

Campo de Trabajo

Como profesional independiente podrá desempeñarse como:

  • Corrector de estilo y ortotipográfico.
  • Diseñador editorial.
  • Guionista.
  • Promotor cultural.
  • Asesor cultural externo (elaboración de proyectos).
  • Responsable de comunicación social.

Como miembro de organizaciones e instituciones públicas y privadas podrá desempeñarse como:

  • Docente en la educación media y media superior.
  • Capacitador de personal para mejorar la expresión escrita y oral.
  • Guionista (creación y adaptación) en medios de comunicación (radio, cine y televisión).
  • Redactor en oficinas de prensa, de comunicación social y en agencias informativas.
  • Promotor cultural en instituciones públicas y privadas.

Perfil de Ingreso

  • Formación en el área de humanidades conforme a los planes de estudio vigentes del bachillerato o equivalente.
  • Interés por el conocimiento profundo de la lengua y sensibilidad para apreciar e interpretar textos literarios.
  • Disposición para leer de manera disciplinada y constante.
  • Facilidad para construir, emitir e interpretar mensajes orales y escritos.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Para Ingresar a la universidad y poder cursar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana es necesario cubrir los siguientes requisitos:

Ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos de Permanencia

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.
  • Aprobar en el cuarto semestre el examen KET de Inglés para proseguir los estudios y, en el quinto semestre, poder inscribirse a la unidad de aprendizaje de inglés, comprensión de textos.

Requisitos académicos para el Egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios

El plan de estudios de Lengua y Literatura Hispanoamericana 2012, está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 56 Unidades de Aprendizaje y 271 créditos

En este caso el estudiante deberá asistir a 4 Festividades “La Muerte tiene Permiso”, 4 talleres, Seminarios y/o cursos que organiza el Programa educativo, estas actividades tiene un valor curricular de 12 créditos.

Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.