Licenciaturas

PLAN 2012

Objetivos

El programa de Licenciatura en Historia tiene los siguientes tres objetivos generales:

  • Comprender y analizar los procesos históricos, a partir del conocimiento de la historia universal, de América Latina y México.
  • Analizar y explicar los procesos sociales, través de la utilización del utillaje teórico metodológico.
  • Planear y desarrollar investigaciones que aporten los conocimientos necesarios para la reflexión y la resolución de las problemáticas sociales actuales.

Perfil de Egreso

La licenciatura de Historia, de la UATx, se sustenta en el Modelo Humanista Integrador basado en competencias, por lo que basa su perfil de egreso en las competencias genéricas que nos brinda el modelo.

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  1. Identificar los procesos históricos a partir de la lectura y análisis de textos históricos que se abordan desde distintas perspectivas teóricas para una mejor comprensión de los mismos.
  2. Analizar textos historiográficos que contrasten las distintas perspectivas teóricas para reconocer las características de las mismas, sus autores y el lugar que ocupan dentro del debate historiográfico actual.
  3. Manejar y conocer el utillaje teórico-metodológico para el planteamiento, argumentación en forma oral y escrita de los proyectos y resultados de la investigación histórica.
  4. Identificar, leer y transcribir las fuentes documentales para su incorporación, catalogación y sistematización de los diversos acervos documentales.
  5. Analizar críticamente las transformaciones sociales que le permitan reflexionar en torno a la problemática actual con el fin de comprender que los procesos sociales son dinámicos y están en continua construcción.
  6. Analizar y comprender los procesos históricos globales para explicar su correlación con los nacionales y regionales.
  7. Proponer temáticas de investigación que enriquezcan el conocimiento histórico y fomenten el debate historiográfico para la interpretación y análisis de las transformaciones sociales.
  8. Habilidad para identificar, organizar, sistematizar e interpretar la información procedente de las fuentes documentales para su preservación y aplicación en la investigación histórica.
  9. Implementar y proponer recursos didácticos innovadores a partir de las TIC para la enseñanza y divulgación de la historia.
  10. Planear y desarrollar proyectos de investigación haciendo uso de metodologías y técnicas propias de la historia, para enriquecer el conocimiento de la disciplina.
  11. Proponer y coordinar proyectos relacionados con el patrimonio cultural para su rescate y conservación.
  12. Analizar los procesos sociales de manera colegiada, aplicando métodos y técnicas interdisciplinarias que permitan dar respuesta a la problemática social.
  13. Promover la relevancia de la historia para comprender el significado de la justicia, respeto, democracia y honestidad con el fin de motivar y fortalecer el compromiso ciudadano.
  14. Ejercer profesionalmente su quehacer con ética, honestidad, respeto y compromiso para contribuir a la equidad y a la justicia social.
  15. Reconocer y respetar las distintas prácticas culturales para su coexistencia y valoración social.
  16. Promover la vinculación con investigadores y estudiantes extranjeros para contribuir a la generación y difusión del conocimiento histórico.
  17. Difundir los conocimientos históricos a través de publicaciones, congresos y otros foros para alcanzar la calidad académica.
  18. Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

Campo de Trabajo

Los egresados de la Licenciatura en Historia, conforme a su perfil y formación académica, podrán desempeñarse como profesionista independiente:

  • Como docente en educación media básica y media superior, proponiendo estrategias y recursos didácticos novedosos para la enseñanza y divulgación de la historia.
  • Como asesor en la planeación y diseño de proyectos de investigación histórica especializadas.
  • Como promotor en turismo cultural.
  • Como integrante en una organización.

Perfil de Ingreso

  1. El aspirante tendrá la competencia y habilidad para la lectura de textos históricos.
  2. Tiene la habilidad de reflexionar sobre los cambios y transformaciones de su entorno social.
  3. Experimenta, indaga y observa los elementos que lo rodean en el contexto en que se desarrolla.
  4. Dispuesto a cooperar en las tareas que exigen trabajo en equipo manteniendo una actitud respetuosa.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Para Ingresar a la universidad y poder cursar la Licenciatura en Filosofía es necesario cubrir los siguientes requisitos:

Ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.

Requisitos académicos para el egreso:

  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.

Plan de Estudios

El plan de estudios de Historia 2012, está diseñado para ser cursado en 8 semestres con un total de 53 Unidades de Aprendizaje y 273 créditos.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Historia:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.