Licenciaturas

PLAN 2012

La Licenciatura en Derecho, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE), desde el 26 de marzo de 2009, Reconocimiento que tiene una vigencia hasta el 25 de Marzo del 2014.

PLAN DE ESTUDIOS 2012

Objetivos:

Fortalecer el programa educativo de la Licenciatura en Derecho, mejorando la calidad académica y el desarrollo integral del estudiante, con el fin de responder a los requerimientos sociales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional y a los desafíos derivados del proceso de integración y desarrollo de la ciencia jurídica.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Derecho durante su Formación Académica desarrollará las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas (Al finalizar la currícula)

  1. Desarrollar una cultura de superación personal de actualización constante, mediante el pensamiento crítico y autocrítico en el contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional y regional actual, incidente en su campo profesional.
  2. Distinguir, desarrollar y argumentar procesos de investigación para el manejo de hechos, ideas, significados y fenómenos con una actitud analítica, transformadora, crítica, reflexiva e innovadora, en la búsqueda de alternativas de solución a problemáticas de orden jurídico que incidan en el contexto social.
  3. Identificar, desarrollar y satisfacer un proceso de necesidades a las que se desea llegar mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.
  4. Atender, mediar y conciliar opciones de solución o conflictos entre los sujetos de las relaciones de trabajo, del medio ambiente, en materia agraria, en protección al consumidor, seguridad social, con el manejo de las fuentes del derecho social, nacional e internacional que le permitan contribuir al fortalecimiento de la justicia social.
  5. Identificar, analizar y ejercitar los principios y los medios de control Constitucional, así como, sus normas reglamentarias a través del manejo de la dogmática y su aspecto procesal para consagrar los principios y la protección de los derechos humanos.
  6. Manejar las distintas formas de solución de conflictos tanto alternativos como judiciales basados en las normas pertenecientes al derecho privado, mediante el análisis e interpretación de la ley y de la doctrina aplicable a la materia, para resolver las problemáticas de orden personal y económico derivadas de las relaciones entre los particulares; así como, de los actos y hechos que estos generen.
  7. Elaborar Conceptos e ideas jurídicas a partir de los conocimientos teóricos y empíricos para desarrollar el razonamiento y el análisis en la conformación de un criterio personal que guie su actuar profesional, ante las demandas del sistema penal actual.
  8. Estudiar y Analizar la estructura del Estado Mexicano, en sus tres niveles de gobierno, a partir de las funciones de sus diferentes órganos, para identificar plenamente su funcionamiento, relación con los particulares, el marco legal y administrativo que rige su actuación, la prestación de los servicios públicos, los ingresos y el gasto público, el ejercicio de la potestad tributaria, la defensa de los particulares y las responsabilidades de servidores públicos, que constituyen temas de estudio del Derecho Administrativo y Fiscal.

Campo de Trabajo

Los egresados de la carrera de licenciado en Derecho, estarán capacitados para prestar servicios profesionales en los siguientes campos:

  • Ejercicio libre de su profesión, como abogados postulantes, en las diferentes especialidades del derecho, o como consultores de dependencias y entidades públicas, así como de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, así como de los particulares.
  • Funcionarios públicos en áreas jurídicas de los poderes legislativo y ejecutivo de los gobiernos federal y estatal; en los órganos de gobierno de los ayuntamientos municipales y desde luego, en los puestos de administración de justicia del Poder Judicial, tanto Federal como Estatal.
  • Funcionarios encargados de las áreas jurídicas de las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.
  • Como profesores de materias jurídicas en las universidades e instituciones de enseñanza superior privada y pública.
  • Finalmente, como personas dedicadas a la investigación jurídica, ya sea laborando por su cuenta, para una institución de enseñanza o para una entidad cuyos objetivos sean estas tareas.

Con el desarrollo que ha venido experimentando la empresa privada, se han abierto oportunidades para este tipo de profesionistas, cuya asesoría especializada se hace cada día más necesaria. La compleja aplicación de las disposiciones fiscales (constantemente cambiantes), los problemas derivados de las relaciones laborales y la conveniencia de prevenir conflictos y evitar sanciones legales, han hecho de los abogados de empresa un elemento clave en el mundo de los negocios.

Los campos de desarrollo de la carrera de licenciado en derecho tradicionalmente han quedado establecidos en el poder judicial o en cualquier otro sector del poder público. También ha sido muy común que el egresado de esta carrera ofrezca sus servicios al público en su despacho jurídico particular.

En las áreas de oportunidad actualmente, la integración de bloques económicos y la interdependencia de las naciones, requieren negociaciones que habrán de estar enmarcadas en el ámbito legal, para que sean de beneficio para los participantes de los diferentes acuerdos internacionales. Por lo tanto, constituye una importante área de oportunidad todo tipo de actividades gerenciales, directivas y de consultoría, asociadas con la globalización internacional.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala requiere contar con:

Conocimientos:

  1. Básicos de las ciencias sociales, informática, aritmética e inglés.
  2. Un dominio adecuado del idioma español en sus diferentes modalidades: Hablar, escribir, leer y entender.
  3. Una amplia cultura general.

Habilidades:

  • Capacidad de análisis, reflexión y síntesis.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de argumentación.
  • Aptitud para interpretar textos.
  • Manejar en forma básica las tecnologías de la información y de la comunicación (computadora, Sistema Android ).
  • Poseer destrezas para la ejecución de tareas de investigación y aprendizaje constante.
  • Evidenciar disposición para la gestión social y capacidad para adaptarse a diversos ambientes y situaciones de alta competencia, complejidad e incertidumbre.

Actitudes:

  • Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores de la honestidad, democracia, tolerancia, lealtad, equidad, libertad e igualdad de oportunidades sociales.
  • Apertura intelectual y psicológica al cambio.
  • Tener interés por estudiar y participar en el ámbito jurídico, político y social para incidir positivamente en su entorno.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Para ingresar a la Licenciatura en Derecho, es necesario cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y tres copias).
  • Certificado de secundaria (original y tres copias).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y tres copias).
  • Carta de buena conducta (original y tres copias).
  • Carta de antecedentes no penales (original y tres copias).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Cubrir el pago de cuotas correspondientes.
  • Examen médico y bucal.
  • Entrevista inicial con académicos de la Licenciatura en Derecho.

Permanencia:

Los criterios que el alumno debe cumplir para su permanencia en la formación de la Licenciatura en Criminología, están regulados por el Estatuto General en el Título Séptimo, Capítulo II “De los Alumnos”.

En el Art. 77 del Estatuto General se enuncia: “La condición de alumnos de la Universidad se adquiere mediante la inscripción y se conserva cumpliendo las obligaciones que impone la ley orgánica, su estatuto y sus reglamentos”.

De igual manera el Reglamento de Evaluación Académica señala las situaciones por las que un alumno podría ser dado de baja. No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del estatuto General de la Universidad.

Egreso:

Los requisitos que deberán cumplir los estudiantes para el egreso de la Licenciatura son:

  • Concluir el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  • Cumplir con la liberación del Servicio Social correspondiente.
  • Cumplir con la liberación de las Prácticas Profesionales correspondientes.

Plan de Estudios

El plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Derecho, está diseñado para ser cursado en 9 semestres con un total de 63 Unidades de Aprendizaje y 312 créditos

Se ofertan 2 Áreas Formativas

  • Seguridad Social
  • Seguridad Política

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Derecho:

  1. Tesis.
  2. Diseño de un Prototipo.
  3. Memorias Profesionales.
  4. Examen General de Conocimientos.
  5. Promedio o Excelencia.
  6. Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.